Femicidio: intenso trabajo desde la municipalidad

Jujuy al día® – La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Paridad de Género, a cargo dela Pub. Soledad Sapag, participó junto a otras instituciones de una movilización y Jornada Nacional contra los Femicidios  (asesinatos cometidos contra mujeres), y por la declaración de la Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica contra la Mujer. Entanto, se recordó que desde la Comuna se brinda contención desde lo preventivo y con litigación.

En este marco, la Directora de Paridad de Genero, Soledad Sapag, explicó que “como principal objetivo estamos presentes acompañando, ante esta realidad que atraviesa nuestra realidad, ya que cada día aumentan los índices  estadísticos en estos casos”.

Además agregó Sapag que: “no es sólo una problemática en la Capital, sino en toda la provincia, por lo cual estamos acompañando y brindando toda la información, en este marco, para que las personas sepan donde concurrir. Teniendo en cuenta que desde la Dirección de Paridad de Genero se trabaja desde la parte preventiva y, en la asistencia, en esto consiste en el tratamiento”.

Finalmente, dijo Soledad Sapag que : “nos encontramos ubicados en Bustamante 84 y el teléfono es 4020216, donde estamos día a día,  brindando asesoramiento y litigamos en casos de violencia”.

Los puntos del reclamo:

Por parte de los familiares de víctimas de femicidio y otros crímenes que permanecen impunes en Jujuy son: declaración de emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, justicia por los casos de femicidio que aún siguen impunes en la provincia, entre otros.

Según indicaron los organizadores de esta jornada nacional, en lo que va del año se registraron múltiples casos de femicidio, por lo que temen que esto se naturalice y se deje a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia.

Pidieron el cumplimiento de la Ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales, señalando que en su mayor parte no se aplica.

Participaron de esta movilización  todas las organizaciones de mujeres, sociales, políticas y gremiales,  con un lema de: “Basta de asesinar mujeres, paremos los femicidios”.