Jujuy y otras 8 provincias serán reconocidas como “Libre de Chagas” antela Comisión Evaluadorade OPS

Jujuy al día® – En el marco de la semana de conmemoración del 50° aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas, las provincias de Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe,Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Misiones, recibirán hoy la certificación como “libre de Chagas”, status alcanzado en el control de la enfermedad emitido porla Organización Panamericanade la Salud (OPS).

En el acto –que se llevará a cabo hoy miércoles a las 12 en el Hotel Colón, ubicado enla calle Carlos Pellegrini507 de la Ciudad deBuenos Aires–, participarán, además, ministros de salud de dichas jurisdicciones y representantes de las carteras sanitarias provinciales. El mismo se produce en el marco dela Reunión Sudamericanade Iniciativa Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas.

En rigor, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Jujuy y Entre Ríos recibirán plaquetas de recertificación de dicho estado; mientras que Misiones, Santa Fe,Santiago del Esteroy San Luis certificarán, por primera vez, la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas.

La entrega de las placas estará en manos dela Comisión Evaluadora Internacionalcompuesta por expertos de INCOSUR –Iniciativa de las Américas para el Cono Sur– y OPS/OMS. La INCOSUR reúne las acciones que los países de Sudamérica acordaron llevar adelante como estrategia común para combatir una misma enfermedad. Un organismo generado y refrendado por los ministros de salud de los países involucrados en la problemática de Chagas.

Durante el encuentro, estarán presentes, además, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff; el asesor regional para la enfermedad de Chagas de OPS/OMS, Roberto Salvatella; el director nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto; el titular delInstituto Nacionalde Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”,Sergio SosaEstani, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cintia Spillman y representantes de los países que integran la INCOSUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.