Hoy se conmemora el Día del Árbol

Jujuy al día® – La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, con motivo de conmemorarse hoy el Día del Árbol, invitó a toda la sociedad jujeña a cuidar y valorar algo tan vital para la vida de todos los seres humanos.

Los árboles al igual que todas las plantas verdes, mediante la fotosíntesis, son responsables  de proporcionar el oxigeno que respiramos y eliminar dióxido de carbono, causante del calentamiento global, entre otros servicios ambientales que nos brindan. Además, protegen el suelo dela erosión. Susramas y hojas detienen el impacto directo de las gotas, por lo que tiene más posibilidad de infiltrarse en el suelo. Con ello se consigue que una mayor proporción de agua quede retenida en el subsuelo como reserva y que discurra menos agua sobre la superficie, disminuyendo su efecto erosivo;  también las raíces de los árboles forman un entramado que sujeta la tierra y ayuda a protegerla.

Los árboles ofrecen refugio y contribuyen a la conservación de numerosas especies de animales vertebrados e  invertebrados y es el soporte de otras plantas menores. También nos deleitan con sus impactantes y aromáticas flores, nos  entregan alimentos, madera, papel y los pueblos originarios extraen, además,  algunas medicinas y les dan  múltiples usos, como las artesanías.

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, vigente en la provincia desde al año 2011, significó un paso importante hacia el establecimiento de pautas de planificación del uso sustentable y la conservación de bosques nativos.

Conservación y manejo sostenible de los bosques nativos en Jujuy

La provincia de Jujuy cuenta en la actualidad con1.162.000 hectáreasde bosques nativos (no implantados), lo que representa el 22% de su territorio provincial.

Los dos tipos principales de boques son las Yungas o selvas de montaña, con920.000 hectáreas, y el bosque chaqueño, con242.000 hectáreas.

Desde la llegada de la población humana, a la fecha, el hombre ha transformado el 18% de la superficie original de los bosques nativos de la provincia (unas254.000 ha) para la instalación de cultivos, ciudades, caminos y otros usos.

La Ley nacional 26331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece pautas para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que éstos brindan ala sociedad. Además, crea el FondoNacional parael Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, para distribuir entre las provincias que elaboren y aprueben por ley provincial el ordenamiento de sus bosques nativos.

Jujuy, en 2011, mediante la sanción dela Ley N° 5676, aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas, que ordena los bosques en tres categorías (o colores):

– Categoría 1 (rojo): áreas destinadas a conservación donde se pueden realizar tareas como turismo, investigación o recolección de productos forestales no madereros (por ejemplo miel, flores, frutos, humus). Incluye las áreas protegidas provinciales y nacionales.

– Categoría 2 (amarillo): áreas destinadas principalmente al manejo y aprovechamiento del bosque para la obtención de productos forestal madereros (por ejemplo madera aserrada para muebles o postes, leña, carbón) y no madereros.

– Categoría 3 (verde): áreas que podrían ser transformadas total o parcialmente para establecer cultivos u otros usos de la tierra, realizando previamente un estudio de impacto ambiental.

La provincia de Jujuy participa a partir del 2011 del FondoNacional parael Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

La Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es la encargada de la distribución del Fondo Nacional. Cada año se fija el monto que le corresponde a cada provincia, en base a la superficie de bosque que posee, a la zonificación propuesta por su ordenamiento territorial y al monto total del Fondo aprobado en el presupuesto nacional.

Proyectos para los bosques de Jujuy

A partir del 2011, se realiza anualmente la convocatoria a presentación de proyectos de conservación y manejo sostenible. Los propietarios de predios en zona de bosques presentan proyectos y planes que proponen, los cuales son evaluados y seleccionados para ser financiadas las actividades total o parcialmente mediante el FondoNacional parael Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

Las actividades son variadas,  pueden incluir desde estudios de suelo y de fauna, inventarios y planes de aprovechamiento de los recursos del bosque, tareas de zonificación y cartografía del predio, hasta cursos de capacitación, actividades de difusión y de asistencia técnica. También se financian actividades de prevención y control de incendios forestales.

Adicionalmente, el 30% de los recursos corresponden a fondos destinados al fortalecimiento institucional de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, utilizados en la contratación de personal técnico, compra de equipamiento y adecuación de la infraestructura necesaria para la supervisión de los proyectos y planes aprobados.

Los proyectos prevén la compra de equipamiento menor, insumos y gastos operativos para garantizar el seguimiento y control de los mismos.

La selección de los proyectos se realiza en base a criterios pre-establecidos por la Secretaría de Gestión Ambiental. En primer lugar se prioriza el ordenamiento predial, que implica establecer en los predios -en una escala con mayor detalle- las zonas (rojo, amarillo y verde). Es decir su adecuación a la Ley de Ordenamiento Predial N° 5676.

En segundo lugar se priorizó el seguimiento y la recuperación de la flora y fauna nativa por medio de los planes de conservación.

La tercera prioridad es el aprovechamiento sostenible del bosque, mediante los planes de manejo sostenible (cuantificar los árboles disponibles para aprovechamiento y planificar su extracción manteniendo árboles de reserva y los valores biológicos del bosque).

En el 2011, la Provincia de Jujuy realizó la 1° convocatoria para financiar propuestas de conservación y manejo sostenible de sus bosques nativos. Se presentaron 229 solicitudes por un total de $11 millones, las que fueron evaluadas y 120 proyectos han sido aprobados, por el total de los $4.6 millones recibidos. Cincuenta proyectos corresponden a planes de ordenamiento predial, 49 proyectos a planes de conservación y 21 proyectos a planes de manejo sostenible. En total, la superficie alcanzada de bosques nativos por estos proyectos es de326.000 hectáreas.

Datos de la segunda convocatoria

En el 2012, la Provincia de Jujuy realizó la 2° convocatoria. Se presentaron a l misma 201 solicitudes, por un total de $15.8 millones. De estas, se aprobaron 141 proyectos, con los $5.6 millones recibidos, correspondiendo 37 proyectos a planes de ordenamiento predial,67 aplanes de conservación y 37 proyectos a planes de manejo sostenible. En esta segunda convocatoria, la superficie alcanzada ha sido de173.000 hectáreas, siendo menor que la superficie del 2011 por la participación de más pequeños y medianos propietarios.

Tareas en ejecución

A la fecha ya se firmaron los convenios de acuerdo de trabajo entre los beneficiarios de los fondos y la Secretaría de Gestión Ambiental, y se hizo entrega de la primera cuota de los fondos 2011 por un total de $1.566.792. Se prevé entregar la segunda cuota antes de fin de año ($3.045.496), la cual está destinada a la elaboración de los (50) planes de ordenamiento predial aprobados hasta la fecha, y a dar inicio a la formulación e implementación de los planes de conservación y manejo sostenible aprobados. Esto representa un esfuerzo sin precedentes a nivel nacional y provincial, y un trabajo mancomunado entre el gobierno de la provincia y los propietarios privados para poner en valor, proteger y utilizar sustentablemente los bosques de Jujuy.

Adicionalmente, se dio impulso al trabajo en las áreas protegidas boscosas,la Reserva Natural LasLancitas, el Parque Potrero de Yala y el Área Natural Protegida Los Diques. Tanto Lancitas como Yala cuentan a la fecha con sus respectivos planes de manejo realizados de forma participativa, que guían la gestión de estas áreas en términos de protección de flora y fauna, turismo, usos del bosque, educación ambiental y vigilancia. A la fecha, se avanza con la elaboración del plan de manejo para Los Diques.

Con los proyectos ya en marcha, el trabajo se extiende al 28% de la superficie de los bosques de Jujuy. Si bien esto representa un inicio en las tareas que se deberán realizar en los años por venir, marca un compromiso importante generado a partir de la aprobación y del proceso de implementación de la Ley de Bosques a nivel nacional y provincial.

Con respecto a los fondos 2012, se prevé que el inicio de los desembolsos comenzará en el primer trimestre del2013. Ala fecha se trabaja en el convenio a rubricar entre la Dirección de Bosques de la nación y la Provinciade Jujuy parala transferencia de estos fondos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Alto Comedero: se inauguró mural alusivo al Bicentenario del Éxodo Jujeño en Barrio 18 Hectáreas

Mié Ago 29 , 2012
Jujuy al día® – Continuando con los festejos de la Gesta Heroica de los 200 años del Éxodo jujeño, en la Escuela 461 del Bº 18 Hectáreas de nuestra ciudad, los chicos dejaron su impronta jujeña al ser participes en las instalaciones del establecimiento educativo de un mural alusivo a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes