Ante la inminente puesta en funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado Jama: funcionarios provinciales se reunieron con autoridades chilenas

Jujuy al día® – Diferentes temas que hacen a la inminente puesta en funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado Jama, fueron tratados por autoridades jujeñas y chilenas durante un encuentro desarrollado en el propio Complejo en la víspera. El Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Lembo, recalcó que todo lo realizado hasta el momento, surgía de las precisas instrucciones impartidas por el Gobernador, doctor Eduardo Fellner, a fin de dar continuidad a las obras hasta llegar a contar con el mejor y más funcional complejo fronterizo del país.

La delegación jujeña estuvo encabezada por el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Lembo, acompañado por el Ministro de Producción Gabriel Romarovsky; los Secretarios de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol; de Integración Regional,Gustavo Ortiz; de Planificación Sanitaria, doctor Marcelo Bellone; de Coordinación de Salud, doctor Marcelo Abud y de Deportes y Coordinador Provincial del Rally Dakar, Luis Gilardi.

El Comandante Principal Walter Borges, del Escuadrón 53 “Jujuy” de Gendarmería Nacional; doctorHoracio MacedoMoresi, jefe dela Delegación Jujuydela Dirección Nacionalde Migraciones; Javier Bach, Administrador de Aduanas de Jujuy; y otros funcionarios del Gobierno provincial, de los citados organismos nacionales, del SENASA y del Ministerio de Salud de la Nación, además del Secretario de la embajada de Argentina en Santiago de Chile, Ezequiel Páez.

A su vez, la delegación chilena fue presidida por el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafiropulos Bossy; el jefe del Departamento Asuntos Internacionales de la Cancillería, Enrique Poblete; Ignacio Kúncar, jefe dela Unidad Pasos Fronterizos; Jaime Aguirre, jefe técnico de la Aduana de Antofagasta; Oscar Camacho; titular del Departamento Control Fronterizo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG); los prefectos Jessica Vergara y Andrés Gonzáles de la Policía de Investigaciones (PDI) y otros numerosos funcionarios de tales organismos trasandinos.

Desarrollo del encuentro

Luego de los saludos entre las autoridades de ambos países, en una de las dependencias del sector habitacional del Complejo dio comienzo la reunión de trabajo.

Inicialmente el contador Lembo saludó las presencias afirmando entre sus conceptos, que “cualquiera sea el cargo en que estemos, como ciudadanos tenemos que sentirnos orgullosos y agradecer que haya otros ciudadanos que asuman el desafío de estar en lugares como este, donde en realidad somos las puertas de entrada y salida a un país y esto es lo que yo, en lo personal, quiero reconocer a la gente que está trabajando acá”.

Afirmó además que  «estamos haciendo todo lo posible para que todos los que acá trabajen, se encuentren lo más cómodos posible. Creo que cuando hablamos de un control único, cabecera e integrado, responde a ese concepto”.

El funcionario provincial señaló también que en algún momento tienen que desaparecer las fronteras y sin duda que esto son pasos importantes en ese sentido porque la  integración no solo tiene que ser una palabra que suene linda sino que con la labor que de a poco se está haciendo, hay que  sentirse cada vez más integrados.

Asimismo dijo que “creo que compromisos como este ayudarán a que esto sea así, requiriendo la seriedad y el esfuerzo de todo el personal que tiene que trabajar acá, lo que constituye un cometido sumamente importante para el gobierno de cada país y para los ciudadanos comunes”.

Fundamentalmente Lembo destacó que “todo esto es fruto de las decisiones políticas que surgen muy claramente del Gobernador Fellner, de terminar lo que se había iniciado. Estamos trabajando muchos funcionarios en este tema, pero las cosas uno las hace para que los jujeños podamos sentirnos orgullosos de lo que somos”.

Luego de las palabras del Secretario de la Gobernación, los presentes pasaron a intercambiar criterios en cuanto a temas definidos, entre otros la conectividad satelital que nuestro país debe facilitar para los servicios de los organismos chilenos, el estado de las obras del módulo de dormitorios, estar y sanitarios para el personal de ambos sexos de las reparticiones del vecino país y la determinación de procedimientos comunes de funcionamiento interno.

También se conversó acerca de la realización de reuniones técnicas periódicas para la coordinación entre pares de los distintos organismos de ambos países. Y se coincidió en la realización de un ejercicio de control integrado en los meses de octubre o noviembre venideros, a fin de probar la funcionalidad operativa de las instalaciones y necesidades de infraestructura para los procedimientos de carga; sobre todos estos temas fue elaborada y firmada el acta respectiva.

Seguidamente, ambas delegaciones recorrieron las obras del módulo habitacional de dos plantas para el personal chileno y luego hicieron lo propio en el Complejo, donde a esa hora eran atendidos numerosos usuarios.

Complacencia chilena

El Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafiropulos, afirmó que se están dando los pasos iniciales para la segunda etapa y esa segunda etapa  tiene que ver con la cooperación transfronteriza y  con que «el día de mañana podamos tener los pasos sin fronteras. Para eso creo que necesitamos mucho de ustedes”.

Comentó que pasó en el mes de marzo y que estaba muy preocupado porque a esa altura no había ni siquiera un 10% de la obra ya hecha y que hoy observa un avance importante y  en especial los funcionarios de los servicios chilenos que habitarán en el lugar, tendrán una construcción buena.

“Lo principal es que está la voluntad tanto del gobierno  del doctorEduardo Fellner  como de nuestro Intendente, de ir solucionando estos problemas. Por ello los felicito y agradezco tanto a los servicios jujeños como chilenos”, recalcó el funcionario chileno.

“Es muy agradable ver gente amiga y que sigue en este terma de la integración, que a veces puede ser ingrato pero que en otras ocasiones, como esta, es muy grato volver a encontrarnos en este lugar, donde hace dos años tomamos decisiones que fueron importantes”, señaló Constantino Zafiropulos.

Recordó que se inició este tema con un pequeño proyecto que se analizó en el terreno, luego se lo vio en Jujuy, pasó a Cancillería y dio grandes pasos. “Hay compromiso de profesionales y amigos, de Jujuy y Chile que tienen la máxima confianza y espero que de acá al 2013 estemos funcionando como corresponde en este Complejo”, manifestó el representante trasandino.

Crecimiento

Por su lado, el Ministro Romarovsky dijo que el Gobernador Fellner tomó en forma personal este tema y que viene exigiendo permanentemente que se concreten las obras tanto en  lo que hace a la infraestructura como en la integración regional como se viene haciendo.

“Toda la gente que le tocará trabajar acá, tanto de Chile como de Argentina también tendrá que aportar su  cuota de sacrificio. Creo que a todo esto hay que darle un contexto global porque donde hoy las relaciones argentino-chilenas deben crecer en el desarrollo de la economía regional y quienes acá trabajen serán las herramientas para que ello se produzca dentro de un contexto más amplio y así verán que todos los sacrificios a la postre no serán tanto y para ello colaboraremos para que estén lo más cómodos posible”, ponderó el Ministro Romarovsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy y otras 8 provincias serán reconocidas como “Libre de Chagas” antela Comisión Evaluadorade OPS

Mié Ago 29 , 2012
Jujuy al día® – En el marco de la semana de conmemoración del 50° aniversario de la vigencia del Plan Nacional de Chagas, las provincias de Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe,Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Misiones, recibirán hoy la certificación como “libre de Chagas”, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes