Advierten sobre estafas telefónicas

Jujuy al día® – El personal dela División Defraudaciones y Estafas, dependiente de la Dirección de Investigaciones, advirtió a la población sobre hechos delictivos relacionados con “estafas telefónicas”, ante lo cual recomendó prestar especial atención para evitar resultar damnificados.

En tal sentido se recuerda que estas maniobras generalmente comienzan con  la recepción de llamados o mensajes de texto, los cuales versan lo siguiente: “Felicitaciones por mantener tu línea activa, resultaste beneficiado con un Peugeot 307 0km. Para mas info comunicate al número que aparee en tu pantalla”.

Otro de los mensajes frecuentemente utilizados dice lo siguiente: “¡Felicitaciones! Telefonía móvil e Ideas del Sur te premian con un 0km y un televisor LCD. Para mas información comuníquese al número que aparece en su pantalla”.

Estos tipos de mensajes son remitidos por personas malintencionadas que manifiestan ser representantes de diferentes empresas del ámbito local o nacional, quienes una vez contactadas despliegan un engañoso relato acerca de la adjudicación de premios y/o promociones pro las cuales es posible acceder a automóviles 0km, televisores LCD, teléfonos celulares, etcétera.

Mediante este discurso se solicita después a los potenciales damnificados que efectúen la compra de tarjetas telefónicas para posteriormente requerirles los códigos de seguridad de las mismas o bien el envío de determinada cantidad de dinero por intermedio de empresas tales como “Pago Facil” o “Western Union”, con la finalidad de solventar los “gastos” relacionados a los tramites del vehículo ofrecido, aprovechando de este modo la buena voluntad de las personas que desconocen que están siendo víctimas de un hecho delictivo.

Por ello se recomienda ignorar este tipo de mensajes o llamadas, debido a que la modalidad propuesta por los estafadores no es la que habitualmente utilizan las empresas invocadas para la promoción de sus productos o servicios.

Así también se insta a las personas que hayan resultado damnificadas por hechos similares a los descriptos, informar de inmediato ante las autoridades competentes, acerca de la comisión de los mismos, como así también proporcionar todos los datos que puedan resultar de utilidad para el esclarecimiento de estas maniobras.

Los afectados podrán dirigirse ante cualquier dependencia policial o a los teléfonos 0388 – 4237738 / 4237739 / 4237740 o al 101, el número gratuito para la atención de emergencias de la Policía de la Provincia de Jujuy.