Gerardo Morales dialogó con comunidades indígenas sobre la reforma del Código Civil

Jujuy al día® – El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Rubén Morales se reunió con representantes de la Mesa de Comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, quienes plantearon su preocupación por el anteproyecto de reforma del Código Civil, en lo referente a las cuestiones indígenas.

El senador se entrevistó con los dirigentes Clemente Flores, Nicolás Alancay, Verónica Chávez, Néstor Valeriano, Víctor Burgos, Miguel Casimiro y Diego Likin, quienes entregaron a Morales una documentación donde se plasma la perspectiva de las 33 comunidades indígenas que integran la Mesa de Salinas Grandes.

Los referentes indígenas observaron en primer término la falta de consulta a los pueblos originarios para la redacción del anteproyecto de reforma del Código Civil y señalaron la necesidad de que se respete lo que en tal sentido plantea el Convenio 169 de la OIT, que establece la obligación del estado en llevar adelante un proceso de consulta cuando los temas que se aborden afecten los interés de los pueblos indígenas.

Además, los referentes indígenas objetaron la manera como se ha incluido la propiedad comunitaria, limitándola sólo a tierras rurales, sin atender el concepto de territorio, pero además también anticiparon su rechazo a que establezca el requisito de comunidades “registradas.

Interpretaron que se “está recortando el derecho reconocido en la Constitución Nacional al establecer requisitos y condiciones para su entrega que antes no existían”

Por otra parte, rechazaron la inclusión en el anteproyecto del reconocimiento de las comunidades como personas jurídicas privadas. Recordaron que la Constitución Nacional reconoció la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y señalaron que “no es necesario un registro para comunidades ya que nuestros territorios nos pertenecen ancestralmente”.

Al término del encuentro el senador Morales se comprometió a llevar el aporte efectuado al seno de la Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de las reformas y unificación de los Códigos Civil y Comercial.

Morales –quien integra esa Comisión Bicameral- coincidió con los planteos efectuados por las comunidades y anticipó que el próximo martes se llevará a cabo un encuentro donde será recibidas referentes de Jujuy. También anunció que a fines de septiembre o principios de octubre se llevará a cabo en esta provincia una de las audiencias públicas que tendrá como objetivo receptar las contribuciones de diferentes sectores de la sociedad local.

El senador jujeño indicó que los dos temas en los que pondrá énfasis en este proceso que antecede a la aprobación de las reformas y la unificación de los Códigos Civil y Comercial, serán las cuestiones indígenas y el derecho al agua. Al respecto dijo que “no se puede excluir en esta reforma la inclusión del derecho de acceso a agua potable de los ciudadanos argentinos  y consideró que esta cuestión tiene que estar regulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Volcó camión con cargamento de harina

Mié Ago 29 , 2012
Jujuy al día® – En horas de la mañana un camión con semiremolque que transportaba un cargamento de harina volcó cuando circulaba por la ruta nacional Nº9, ala altura del paraje Azul Pampa. El conductor del rodado sufrió golpes y lesiones, por lo cual se lo trasladó hasta el hospital […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes