El Monumento al Éxodo Jujeño se erigirá en el Barrio 18 de Noviembre

Jujuy al día® – A través de la rúbrica de dos convenios, se dispuso la cesión del Parque 18 de Noviembre para la localización y construcción del Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño. El segundo acuerdo establece la elaboración de las bases del Concurso para el Proyecto de construcción de la obra, donde podrán participar arquitectos y artistas plásticos dela región NOA.

Durante una sencilla ceremonia, que se realizó en el espacio verde ubicado entre calles Colectora y 13 de Diciembre, del Barrio 18 de Noviembre, el  Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, firmó un acuerdo con el Presidente del Centro Vecinal de ese sector, Leopoldo Mayo, en la cual se estableció la cesión del Parque de dicho  barrio para la futura construcción del Monumento del Bicentenario al Éxodo Jujeño.

Posteriormente, el Mandatario Municipal suscribió un segundo convenio con el Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Arq. Antonio Girón Flores, a través del cual se elaborarán las bases para el llamado a concurso del Proyecto del Monumento al Éxodo Jujeño.

Cabe destacar que este acontecimiento se llevó adelante en el marco de los festejos del Éxodo Jujeño, donde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del  Consejo Asesor de Planificación Municipal (integrada por entidades públicas y privadas), concreta el objetivo de continuar avanzando con los trabajos necesarios para la construcción del Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Al hacer referencia a la firma de los dos convenios, el Intendente Jorge se dirigió a los presentes diciendo que “comienza un proceso, finalizada la audiencia pública, la determinación del lugar y con la responsabilidad que nos dieron y el apoyo de un gran sector vecinal del barrio 18 de noviembre, sus autoridades y todos los barrios aledaños, se concluye en que el Monumento al  Éxodo Jujeño en la ciudad de San Salvador de Jujuy se va a erigir  en el barrio 18 de Noviembre, en el parque que lleva su nombre”.

Explicó que con las autoridades del Colegio de Arquitectos se firmó un convenio  para proceder a realizar un concurso regional, “con la intervención de arquitectos y plásticos de todo el NOA, deSantiago del Estero, Salta, Catamarca y por supuesto de Jujuy, en este concurso que será de carácter público y abierto”.

Estimó “Chuli” Jorge, que “comienza  a trabajarse en la bases del concurso que un lapso aproximado de cuarenta días se lanzará y que estarán a disposición de quienes quieran participar, este es un concurso donde habrá una parte de arquitectura y una parte plástica o artística”.

En lo que respecta a la parte arquitectónica –destacó el Intendente Raúl Jorge- que “el complejo constará de infraestructura completa, sanitarios, puestos de venta de artesanías, un centro de interpretación turística. Teniendo en cuenta,  que estamos próximos a la multitrocha, que es un corredor con acceso a la Quebrada de Humahuaca, puede anclar a muchos turistas para que conozcan lo que es Jujuy, su historia, la posibilidad de pernoctar, quedarse, con  toda la oferta turística en este centro, que nos pone muy contentos porque terminamos la semana del Éxodo Jujeño y estamos dando este paso trascendental  en un sueño de todos los jujeños”.

“Nuestro sector se va a modernizar con ésta obra”

Luego hizo uso de la palabra, el Presidente del Centro Vecinal, Cultural y Deportivo 18 de Noviembre, Leopoldo Mayo, quien destacó de importante el acto “porque tenemos en claro cuál es el motivo y el objetivo de este acontecimiento y  agradezco a todos los vecinos, autoridades públicas y privadas por el acompañamiento, porque se trata de una obra del Éxodo Jujeño, de tamaña magnitud  que nos interesa a todos”.

Consideró Mayo que “el Monumento será muy importante, no solo para nuestra provincia sino tendrá repercusión a nivel nacional, latinoamericano, que debemos apoyar y que dignifica el ser jujeño a través de una obra que elevará a nuestro sector modernizándolo con muchas posibilidades de actividades”.

Invitado a proferir algunas palabras, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Antonio Girón Flores, expresó que “se siente el calor interno de la alegría que se concreta con la firma del convenio, para nosotros como Colegio de Arquitectos y como parte del Consejo Asesor de Planificación, es una satisfacción concretar ésta etapa, porque venimos trabajando desde hace tiempo, recorriendo cada uno de los terrenos disponibles y hoy haciéndose realidad en el barrio 18 de Noviembre, que será algo importante para los vecinos porque permitirá que el barrio renazca y tenga un impacto de una obra urbanística importante, como lo es del Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

Finalmente, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic.Gustavo Muro, resaltó la idea de la participación ciudadana que “con muy buen criterio el IntendenteRaúl Jorgeplanteó alConcejo Deliberante,  donde los concejales convocaron a una audiencia pública para un tema tan importante como lo es el Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

Al respecto, afirmó que “fue un proceso donde hubo una amplia participación con más de diecinueve propuestas junto con las del Municipio y, que el Concejo Asesor de Planificación tomó la actitud de evaluar y generar la información a la Municipalidad por la participación de los distintos organismos que dieron su punto de vista para que esto sea realmente un monumento de todos los jujeños y donde confluya lo cultural, lo artístico y lo turístico”.

Localización del Monumento al Éxodo Jujeño

Luego se dio lectura del Decreto Municipal,  mediante el cual el IntendenteRaúl Jorgedecreta que el Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño  se ubique en el Parque 18 de Noviembre cita en el distrito sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy, visto la  importancia histórica para la comunidad de  contar con monumento recordatorio conmemorativo del Bicentenario del Éxodo Jujeño y considerando que los vecinos se expresaron en audiencia pública y que es necesaria la incorporación de un entorno físico con equipamiento y espacios complementario de esparcimiento.

Más adelante, establece, que el sector del Parque 18 de Noviembre tiene saneada en gran parte la titularidad de los terrenos y los vecinos expresaron en numerosas oportunidades su conformidad con la elección de dicho sitio, como lugar destinatario de un monumento evocativo del Éxodo de nuestro pueblo y que cuenta con la infraestructura necesaria, los accesos bien resueltos por la existencia de calles colectoras, avenidas cercanas y derivadores a desnivel sobre Ruta Nacional Nro. 9, plasmado al hecho de que constituiría un potencial punto de desarrollo por encontrarse sobre el corredor turístico a Quebrada de Humahuaca y una oportunidad de desarrollo local para los vecinos de la zona que se complementa con otros espacios verdes.

Acompañaron al IntendenteRaúl Jorgeen la ceremonia de las firmas de convenios, el Presidente delConcejo Deliberante, CPNCarlos Sadir; elconcejal José LuisSánchez; los Secretarios de Gobierno, Carlos Toconas; de Planificación y Desarrollo, Lic.Gustavo Muro; diputados provinciales; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Arq. Antonio Girón Flores; el Presidente del Centro Vecinal del barrio 18 de Noviembre, Leopoldo Mayo; miembros de distintos centros vecinales, 245 Viviendas,Mariano Moreno, Los Ceibos, Fuerza Area, 200 Viviendas de Alto Comedero,12 de Octubre, Kennedy, 20 de Junio, Coronel Arias , el Progreso, San Guillermo, EPAM, funcionarios del Ejecutivo Municipal y vecinos.

Los presentes suscribieron el acta de compromiso ciudadano de colaboración para la construcción del Monumento al Bicentenario del Éxodo Jujeño 1812.2012. Luego se trasladaron a las instalaciones del Centro Vecinal, para participar de un cordial ágape, de una proyección de las etapas de trabajo del Monumento que finalizó con la presentación de números artísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En San Salvador de Jujuy: sesionó el Comité Ejecutivo Consejo Federal de Turismo

Mar Ago 28 , 2012
Jujuy al día® – En el marco de los festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño, se reunió el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Turismo para, también, acompañar la conmemoración dela Gesta Heroica del pueblo jujeño en 1812, que marcó el inicio del proceso independentista de la Argentina. Esto manifiesta […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes