Capacitan profesionales de Jujuy y Catamarca en atención de servicios de salud sexual

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación desarrolla capacitaciones en servicio de salud sexual y reproductiva destinadas a efectores y equipos sanitarios de Jujuy y Catamarca con el objetivo de conocer el funcionamiento de atención de la salud en esta materia, identificar puntos críticos –en especial el acceso a métodos anticonceptivos y derechos sexuales y reproductivos – y realizar sugerencias para mejorar la atención de los servicios sanitarios.

Las capacitaciones –que se extenderán desde hoy y hasta el viernes– se desarrollarán en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña –ubicado en Güemes 1345–, y enla Maternidad Provincial“25 de Mayo”, ubicada en Hernando de Pedraza 1550 de San Fernando del Valle de Catamarca, y hacen hincapié en el intercambio entre profesionales de distintos lugares para producir transformaciones en las prácticas.

Ambas acciones son coordinadas por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la cartera sanitaria, en el marco del Plan de Reducción dela Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente, e incluyen espacios de intercambio de experiencias, de herramientas metodológicas y momentos de elaboración de propuestas que tiendan a mejorar los planes de atención para acercar los equipos sanitarios a las necesidades de la comunidad en la accesibilidad a la salud sexual y reproductiva.

Las capacitaciones en servicio tienen por finalidad acercar la educación a la vida cotidiana de la institución, reconociendo el potencial de la situación de trabajo. Ello supone tomar a las situaciones diarias como estrategias de aprendizaje, analizando los problemas de la práctica en el contexto en que ocurre. Esta perspectiva, centrada en el proceso de trabajo atañe a todo el equipo, incluyendo médicos, enfermeros, administrativos, docentes, trabajadores sociales y a toda la variedad de personas que conforman al grupo.