Violencia de género: “no creo que se deba pensar que está subiendo, me parece que la estamos descubriendo, lo que es una cosa distinta”

Jujuy al día® – Así lo manifestó en una entrevista exclusiva con nuestro medio, el presidente dela JuntaFederalde Justicia, Luis Francisco Lozano, al hacer referencia a la posibilidad que se declare emergencia nacional sobre la violencia de género debido al incremento de los casos que se vienen registrando.

Respecto a este tema, Luis Francisco Lozano manifestó a JUJUY AL DÍA® que “está bastante claro que estamos descubriendo muchos casos y que en esto nos asiste la prensa. Ahora me parece que, declarar una emergencia nacional, tendríamos que ver con qué propósito. Si es con el propósito de tomar conciencia sobre que tenemos problemas de violencia de género, me parece bien instalar esta idea y preocuparnos por aplicar los mecanismo y los recursos que disponemos para tratar de mitigarla, ya que tenemos ejemplos muy graves de violencia de género”.

Sobre el aumento en el número de casos de violencia de género expresó “no creo que se deba pensar que está subiendo o que hay un pico, me parece que la violencia de género la estamos descubriendo, lo que es una cosa distinta. Probablemente no le prestábamos la atención debida hace un corto tiempo atrás. Insisto, una cosa es que haya crecido, lo que no me parece, tenemos este problema de violencia de género desde hace tiempo y me parece que estamos tomando conciencia”.

Además señaló que “se deberá aplicar los recursos que se disponen o crear recursos nuevos para tratar de mitigarla. Es un punto al cual hay que prestarle atención y los Poderes Judiciales tienen mucho que hacer en tema, pero no solo los recursos judiciales son necesarios, hacen falta recursos policiales y que las personas estén alertadas que detrás de alguna agresión menor se puede esconder una agresión mayor y que es algo que vemos cotidianamente, a veces algunos interpretan que de ahí no va a pasar y resulta que pasa a mayores y situación horrorosas”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el presidente dela Ju.Fe.Jus, se refirió a la reforma, actualización y unificación del Código Civil y Comercial, manifestando que “cuando se manda un proyecto de Código el mecanismo de sistematización de las normas que actualmente hacemos los jueces, es llevado adelante por el legislador, entonces es muy importante que en la consideración del proyecto se trate de mantener la sistematización y no que se hagan reformas en detalles, porque estas reformas lo que hacen es perder el carácter sistemático de la obra que es uno de los valores primordiales”.

“Entiendo que la mayor inclusión es un característica que se ha buscado expresamente, me parece que hay un intento serio de esto, pero insisto que no somos nosotros los que tenemos que evaluarlo al proyecto legislativo sino somos lo que debemos evaluarlo a posteriori; ahora es de los legisladores”, afirmó.

Sobre los problemas de agilidad en la justicia, Lozano comentó “antes de evaluarla hay que medirla. En líneas generales hay una evolución hacia la mejora de los servicios, hay una preocupación por la gestión que seguramente va a llevar a mayores mejoras en los servicios de justicia en muchos sentidos, uno es la velocidad y otro es el acceso. Este acceso significa que a mayor número de individuos significa más carga de trabajo lo que significa menos velocidad”, y añadió que “todo esto es un conjunto de factores que hay que llevar adelante equilibradamente, la mejor manera de dar velocidad a la justicia es impartirla en pocos casos, pero esto no es lo ideal, pero si usted aumenta el acceso empieza a tener más dificultades en cuanto a la velocidad de resolución. Estos son temas que se van llevando adelante equilibradamente con algunos altibajos”, expresó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaran hoy la nueva iluminación del Rectorado de la UNJu

Lun Ago 27 , 2012
Jujuy al día® – Hoy lunes 27 de agosto, a horas 19:00, en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, se realizará un Acto con motivo de la continuidad de la puesta en valor del edificio del Rectorado. Con tal motivo se presentará la nueva iluminación del edificio, en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes