Gustavo Santaolalla actuará con el sistema de orquestas juveniles e infantiles de Jujuy

[pullquote]El martes 28 se presentará en el Teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, a las 21. El concierto será gratuito[/pullquote]

Jujuy al día® – El reconocido músico, compositor y productor musical argentino Gustavo Santaolalla actuará el martes 28 de agosto en el Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá, junto con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy. Con un repertorio variado, niños y jóvenes de nuestra provincia tendrán la oportunidad de compartir el escenario con el ganador de dos premios Oscar, 15 premios Grammy y un Globo de Oro, entre otras distinciones.

El concierto será gratuito y las entradas se entregarán a partir del lunes 27 de agosto, a las 9.30, en el Estadio Olímpico de Palpalá, hasta agotar. El encuentro es parte de una gira que Santaolalla está realizando en el país, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Esta es la segunda oportunidad en la que los niños y jóvenes músicos jujeños estarán en el escenario que Santaolalla. La primera ocasión fue en mayo de este año cuando, junto a un total de 700 niños músicos de los cinco continentes, participaron de “Iguazú en Concierto 2012”. Se trató de una experiencia inolvidable, realizada en el bellísimo escenario natural misionero, que generó un encuentro cultural y musical de alta calidad.

Gustavo Santaolalla es una de las figuras del rock en español más importantes del mundo. Desde que grabó y produjo su primer single cuando tenía sólo 16 años se convirtió en un referente e impulsor de la fusión del rock anglosajón con las tradiciones folklóricas de Sudamérica y otras culturas de lengua hispana. Estuvo a la vanguardia del movimiento de rock surgido en América latina en los años 80 y 90, descubriendo talentos, produciendo discos y dirigiendo su propio sello.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) fue creado en el año 2000 por el maestro Sergio Jurado y es el resultado del trabajo arduo, constante y coordinado que ha transformado la realidad musical y cultural de la provincia de Jujuy. Actualmente está integrado por más de 600 niños, adolescentes y jóvenes, de entre 4 y 18 años de edad que encuentran en la práctica orquestal la posibilidad de capacitarse como músicos profesionales mientras realizan una actividad gratificante. Quienes componen el SOJ se sienten incluidos y contenidos socialmente, en una actividad que los vincula con hechos positivos de sus vidas, otorgándoles identidad y brindándoles expectativas, y la posibilidad de la creación colectiva.

El concierto del martes estará a cargo de Sergio Jurado, Gustavo Santaolalla y Andrea Merenzon, con la coordinación general de ésta última. La jornada del martes tendrá transmisión en directo a todo el país a través de la señal 360 TV de la TDA y de la web www.igualdadcultural.gob.ar; también habrá conexión en teleconferencia con la Estación Cultural de Exhibición Espacio INCAA de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), según informó la agencia oficial Télam.

LAS ORQUESTAS

El SOJ cuenta con 15 grupos orquestales conformados según edades de sus integrantes, niveles musicales y localización geográfica en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Maimará y Purmamarca. Sus integrantes proceden de los más variados barrios de la ciudad capital como así  también de localidades del interior de la provincia. Muchos de ellos provienen de sectores vulnerables y han encontrado en la música la posibilidad de generar proyectos concretos y de proyectar una futura salida laboral.

La labor del joven director y fundador del SOJ, Sergio Jurado, ha sido reconocida por grandes personalidades nacionales e internacionales como el maestro José Antonio Abreu (Fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela), Martha Argerich, Andrea Merenzon y  José Bondar. Sergio Jurado inició sus estudios musicales en Jujuy, continuó con estudios superiores en Música Orquestal en la Universidad Nacional de Lanús (Bs. As.) y siguió su perfeccionamiento en Dirección Orquestal en el Sistema de Orquestas Venezolano.

Grandes personalidades de la música han elogiado el trabajo realizado por el SOJ considerándolo uno de los mejores en el país. Las orquestas del sistema interpretan obras del repertorio universal clásico, de autores latinoamericanos y de la región, propiciando la incorporación de instrumentos autóctonos tales como quenas zampoñas, erkes, charangos, en conjunción a los de la orquesta sinfónica. Han realizado múltiples actuaciones en importantes escenarios de la Argentina como el  Teatro Colón, el Teatro Cervantes, el Luna Park, la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires), y el Congreso de la Nación, así como en Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela. Unas de las actuaciones más relevantes fue el concierto realizado con la pianista mundialmente conocida Martha Argerich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Aprendiendo a Emprender 2012”

Lun Ago 27 , 2012
Jujuy al día® – Organizado conjuntamente entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Secretaria Pyme de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, se llevará adelante desde hoy lunes la capacitación denominada “Aprendiendo a Emprender 2012”. Dicho programa es un material que se distribuirá y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes