16º Edición de la Marcha Evocativa Infantil organizada por El Jardín de Patty el 21 de agosto de 2012

Jujuy al día® – Hay una historia que nos marca. Una historia que nació en nuestra tierra, que se escribió con nuestro coraje, que se impulsó con nuestra fuerza y que fue lo suficientemente grande para que el tiempo no pueda opacarla. Desde ese momento al día de hoy, muchas cosas han cambiado, pero hay una esencia … una chispa de ese fuego que sigue vivo en cada estudiante, en cada maestra, en cada trabajador, en cada familia, en cada uno de todos nosotros. Que lleva dentro algo que nació aquel día, que le dio dirección a nuestro destino y que hoy nos muestra ante nuestro país, ante todas nuestras provincias hermanas, como un ejemplo para nuestra patria, porque somos parte esencial de su historia.

A 200 años del Éxodo, orgullosos de ser jujeños.

En el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño, El Jardín de Patty organizó por décimo sexto año consecutivo la ya tradicional Marcha Evocativa Intantil, que se desarrolló en el campo deportivo del Complejo Educativo José Hernández. En esta oportunidad, participó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos de la Escuela «Provincia de Río Negro», de la Cuesta de Chorrillos, Localidad de Bárcena, dirigida por el Prof. Maximiliano Amante y la Banda de Música de estudiantes de E.G.B. 2 del Complejo Educativo José Hernández, dirigida por el Prof. Cristian Calles. Para lograr la presencia de los docentes, padres y estudiantes de la Escuela «Provincia de Rio Negro», se contó con la colaboración de Gas Atacama y la Empresa de Transporte Evelia; un grupo de madres del Jardín, desinteresadamente organizó el desayuno de bienvenida y, una vez finalizada la Marcha, les proporcionó alimentos y bebidas para ingerir durante el viaje de regreso a su localidad. Asimismo, se contó con la prestigiosa locución de la Sra. Maru Fascio, abuela de una alumna del Jardín.

Volviendo al acto propiamente dicho, se realizó la quema simbólica del pueblo de Jujuy, compuesto por viviendas elaboradas, días atrás, por los niños junto a sus docentes. La marcha se inició con un alumno que representaba al General Manuel Belgrano, seguido por otro niño que personificó al Canónigo Gorriti, acompañado por pequeños vestidos de soldados. Seguidamente, desfilaron los niños de las salas de 5 años con una bandera argentina gigante. Le siguieron las salas de 2, 3 y 4 años, todos acompañados por sus docentes de sala y de materias especiales.

Finalizada la Marcha Evocativa Infantil, alrededor de sesenta niños y niñas de las salas de 4 años, bailaron una selección de carnavalitos, coordinados por la Docente de Folclore del Jardín, Prof. Adriana Viscarra.

Acto seguido, la Directora del Nivel Inicial Lic. María Carolina Lui Saravia de Calderón entregó a la Directora de la Escuela «Provincia de Río Negro» Prof. Carmen Díaz material bibliográfico para la biblioteca y una bandera nacional para el mástil donada por la Flia. Rivarola.

Finalmente, se invitó a las familias a recorrer una muestra de trabajos grafoplásticos de los niños de 2 a 5 años, en los que se trabajaron diversas técnicas en torno a la temática del Éxodo Jujeño.

El Éxodo Jujeño, es sin lugar a dudas la Gesta heroica, donde confluyen la figura del General Manuel Belgrano, ejemplo de ética, sacrificio y patriotismo y la de un pueblo que lo imita.

Hoy asistimos con el orgullo de siempre, al merecido reconocimiento de tamaña hazaña que nos involucra.

Un pueblo entero responde al llamado de la Patria y, como en los viejos éxodos de la historia, todo un pueblo marcha con sus soldados – hijos de su seno – guiados por quien, sabedor de que esa es su hora de gloria, va sereno, hacia el campo de las Carreras, donde el drama ha de resolverse luego de 30 días de incertidumbre y duelo. Su suelo ha sido bendecido junto al paño sagrado de la bandera de aquel 25 de mayo de 1812, a meses de la partida. Jujuy, un suelo recóndito del país de aquel entonces, el sacrificio de su gente ha quedado para siempre grabado en la historia de la libertad y de la Independencia de la patria.

Desde el año 2002, cada 23 de agosto, la provincia de Jujuy es Capital Honorífica de la Nación Argentina, ese es el reconocimiento al sacrificio del pueblo de Jujuy, al espíritu de libertad que anida a la par de la simplicidad y el valor de sus habitantes que tanto conmovieron al General Belgrano.

Con estas emotivas palabras, la Lic. María Carolina Lui Saravia de Calderón concluyó su discurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se encuentra disponible para consulta el listado de orden de mérito en el ISFD N°4

Lun Ago 27 , 2012
Jujuy al día® – El Vice Rectorado del Instituto de Formación Docente N°4 (I.S.F.D N°4) informó que, desde el día lunes 27 y hasta el miércoles 29 de agosto, se encuentran para consulta el listado de Orden de Mérito de aquellos docentes inscriptos para cubrir Interinatos y Suplencias dentro del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes