Fellner: “estamos orgullosos de nuestros 200 años, orgullosos de nuestro presente y sobre todo confiando muchísimo en el futuro”

Jujuy al día® – En el acto protocolar por el Bicentenario del Éxodo Jujeño realizado en la Plaza Belgrano y que contó con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el Gobernador Eduardo Fellner expresó que “estamos viviendo esto con mucha intensidad” al tiempo que afirmó el compromiso del Gobierno de Jujuy de “seguir construyendo una patria grande, una nación más justa más independiente, más soberana y sobre todo integral”.

El mandatario provincial encabezó el acto protocolar acompañado por el Vicepresidente Amado Boudou, el Vicegobernador Guillermo Jenefes, el Intendente Raúl Jorge y una importante cantidad de funcionarios, autoridades y público en general que se hizo presente ante el monumento al General Belgrano.

Fellner refirió que “estamos viviendo esto con mucha intensidad, con mucho orgullo, orgullosos de nuestros 200 años, orgullosos de nuestro presente y sobre todo confiando muchísimo en el futuro, con el mismo compromiso de seguir construyendo una patria grande, una nación más justa, más independiente, más soberana y sobre todo integral, desde Jujuy hasta Ushuaia”.

Consultado por los medios periodísticos respecto a la revalorización que se le dio al Éxodo Jujeño a partir de una mirada revisionista de la historia Argentina, el titular del ejecutivo provincial señaló que “la verdad que es así y esto es una deuda que tenían los historiadores con el Éxodo Jujeño y con la historia de Jujuy”.

El Gobernador Fellner remarcó finalmente que “nos pone muy contentos, no solamente el trabajo de muchos historiadores que han publicado y están publicando obras sobre el Éxodo Jujeño sino actitudes como la del propio Vicepresidente de la Nación y el Presidente de la Cámara de Diputados que en los primeros días del mes de agosto homenajearon a nuestra Pachamama y con mucho cariño, con mucho compromiso, homenajearon también a jujeños ilustres en el marco de este Bicentenario y describieron cosas que hacen a Jujuy” puntualizando al respecto que “todo eso nos ayuda mucho” teniendo en cuenta la difusión a nivel nacional que alcanzó la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño.

La importancia del Éxodo Jujeño en el contexto de la emancipación latinoamericana

Por su parte, el Vicepresidente, Amado Boudou, indicó que más que un festejo, se trata de una conmemoración de una fecha tan especial “que tiene que ver con la república Argentina, tiene que ver con un hecho histórico que marcó en algún sentido la posibilidad de que nuestro país se convierta en la república Argentina y de su destino también latinoamericano porque sirvió también para la emancipación de otros países de la región”.

“En un contexto en el cual la Argentina también está peleando contra el colonialismo cultural, el colonialismo económico y también el colonialismo territorial en las Islas Malvinas a través del esfuerzo de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es un hermoso momento para conmemorar este Bicentenario, saludar a los jujeños, con la compañía del Gobernador Fellner y agradecer el acompañamiento a este proyecto político que sigue transformando a la Argentina” dijo.

Actividades protocolares

Las actividades se iniciaron en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno cuando el Vicepresidente Boudou, el Gobernador Fellner y el Intendente Jorge, saludaron a los funcionarios, autoridades e invitados especiales presentes. Luego, todos se dirigieron a la Plaza Belgrano donde ya se encontraban formadas las fuerzas de seguridad, los abanderados de escuelas y colegios, representantes de instituciones tradicionalistas y público en general que acompañó la jornada realizada en horas de la mañana de hoy.

Ya en la Plaza, se procedió al saludo de los efectivos de la Agrupación Banderas “23 de Agosto” a los funcionarios. A continuación, las autoridades nacionales, provinciales y municipales izaron las Banderas Nacional y de la Libertad Civil y con las enseñas ondeando en lo alto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego, el Obispo de Jujuy, monseñor César Fernández, realizó una invocación religiosa y posteriormente se realizó la colocación de ofrendas florales en nombre del Gobierno de Jujuy, del Pueblo de Jujuy y de las Fuerzas Armadas; en nombre de la Municipalidad de S. S. de Jujuy; en nombre del Instituto Belgraniano; y en nombre de asociaciones gauchas y tradicionalistas.

En honor a los hombres y mujeres que participaron en el Éxodo, se interpretó “Silencio” y se cantó el Himno al Éxodo Jujeño.

Finalmente se realizó la desconcentración del acto que prosiguió en el acceso sur de la ciudad con el desfile cívico, militar y de agrupaciones gauchas.

Presencias

Vicegobernador, doctor Guillermo Jenefes; Intendente de San Salvador de Jujuy, arquitecto Raúl Jorge; la senadora Liliana Fellner, el Comandante de la 2º división del Ejercito del Norte, general de brigada Claudio Sergio Montero; legisladores nacionales; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio González; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Luís Francisco Lozano; Ministros de la provincia de Jujuy; Jueces federales y provinciales; Jefe Comandante de la V Brigada de Montaña General Manuel Belgrano, Emilio Jorge Luís Rodríguez; Intendentes y Comisionados Municipales de la provincia; funcionarios del poder judicial de la provincia; Diputados Provinciales; el Presidente del Consejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, contador Carlos Sadir; Concejales de San Salvador de Jujuy y de localidades de la provincia de Jujuy y de ciudades del noroeste argentino; representantes de organismos consulares; funcionarios y autoridades nacionales con asiento en la provincia; Presidentes de organismos descentralizados de la provincia de Jujuy; representantes universitarios; jefes militares y de fuerzas de seguridad con sede en Jujuy; Secretarios, Coordinadores y Directores del Poder Ejecutivo de Jujuy; Secretarios, Directores y Jefes del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; funcionarios municipales de distintas ciudades del país y de la provincia de Jujuy; representantes de la República de Chile; Presidentes de Colegios Profesionales de Jujuy; autoridades de instituciones gauchas y tradicionalistas y de pueblos originarios de la provincia; autoridades provinciales, eclesiásticas, escolares e instituciones intermedias; abanderados de los diversos establecimientos educativos y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

200 años de la Gesta Heroica: se vivió en las calles la “marcha evocativa” y la representación de la “quema simbólica”

Vie Ago 24 , 2012
Jujuy al día® – Con una participación multitudinaria, las calles de la ciudad de San Salvador de Jujuy se vieron colmadas de la alegría de los jujeños que vivieron una jornada excepcional al disfrutar un año más de la representación de la marcha evocativa y, posteriormente, de la  quema simbólica […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes