No me tienen paciencia

Jujuy al día® – La Justicia jujeña rechazó la excepción de espera que invocó una aseguradora en una ejecución en su contra por más de $250.000. La Cámara destacó el carácter restrictivo de esta excepción y aseveró que en el caso no fueron acreditados “los extremos previstos en la norma procesal para que proceda”.

La Sala Primera de la Cámara Civil y Comercial de Jujuy rechazó la excepción de espera que interpuso un empresa y mandó llevar adelante la ejecución de convenio, iniciada en su contra por dos particulares, por una suma superior a los 250.000 pesos. Los magistrados consideraron que no se probaron los recaudos procesales que hacen admisible la defensa intentada por la accionada.

De modo puntual, el Tribunal de Apelaciones afirmó que la excepción de espera “es de interpretación restrictiva” y que su planteo debía ser “concreto, claro, preciso, inequívoco e ineludible, que haga presumir la voluntad del actor de conceder la espera, extremos estos, que en la especie, indudablemente, no se encuentran probados, ni acreditados”.

En el caso, dos particulares promovieron un incidente de ejecución de convenio contra la empresa Aseguradora Federal S.A., por una suma superior a los 250.000 pesos, más intereses. Por su parte, la entidad demandada planteó una excepción de espera en contra de la presentación de los actores, alegando que estos le habían otorgado un plazo para saldar la deuda.

Primero, la Cámara Civil y Comercial de Jujuy señaló que según el Código Procesal local, dentro del espectro limitado de las excepciones que son admisibles en el marco de una ejecución, se encuentra la excepción “espera”, la cual debe probarse con un instrumento público o privado “judicialmente reconocido”.

“La excepción de espera –que debe fundarse en un nuevo plazo otorgado al deudor, ya sea unilateralmente por el acreedor o por un convenio celebrado entre ambos-, requiere no sólo la presentación del documento correspondiente, sino además, que de este surja en forma inequívoca, que no se preste a duda, ni a distintas interpretaciones, la clara exteriorización de la voluntad de conceder el plazo”, puntualizaron los vocales provinciales.

Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones afirmó que “la excepción mencionada es de interpretación restrictiva, debiendo su planteo ser concreto, claro, preciso, inequívoco e ineludible, que haga presumir la voluntad del actor de conceder la espera”.

Dicho eso, los magistrados locales señalaron que la voluntad de los actores de conceder la espera a la empresa demandada y los demás recaudos que exige la norma procesal para la procedencia de la excepción “indudablemente, no se encuentran probados, ni acreditados”.

Además, la Justicia de Alzada manifestó que la ejecución era procedente y que al total reclamado por los demandantes debían “descontarse los pagos parciales ya efectuados” por la entidad accionada. Los intereses se fijaron a tasa activa, cartera general, de conformidad con el precedente del Superior Tribunal jujeño dictado en la causa Zamudio.

Por lo tanto, la Cámara Civil y Comercial de Jujuy decidió rechazar la excepción de espera interpuesta por la empresa demandada y mandó llevar adelante la ejecución de convenio planteada por los actores, por la suma de 276.220 pesos, más intereses.

Fallo: http://www.diariojudicial.com/documentos/2012_Agosto/CIVCOM.JUJUY.EXCEPCIxN_DE_ESPERA._IMPROCEDENCIA.-.doc

Fuente: http://www.diariojudicial.com/contenidos/2012/08/10/noticia_0008.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bicentenario del Éxodo: para Morales es “una oportunidad para reflexionar sobre el legado de la historia”

Jue Ago 23 , 2012
Jujuy al día® – El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Rubén Morales, en el marco de los festejos por el Bicentenario del Éxodo Jujeño, señaló que la recordación de la gesta heroica que llevó adelante el pueblo de Jujuy para garantizar finalmente la independencia, constituye “una oportunidad para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes