La Junta Federal de Justicia rindió homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil

Jujuy al día® – La Junta Federal de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) rindió homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, y en la ocasión recibieron el saludo protocolar del Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner, quien agradeció la distinguida visita coincidente con el inicio de la celebración del Bicentenario del Exodo Jujeño.

El acto comenzó con el saludo del Mandatario provincial a los miembros de la Ju.Fe.Jus. integrada por jueces, ministros y vocales de Superiores Tribunales y Cortes Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezados por su Presidente doctor Francisco Lozano y la Vicepresidente doctora María del Carmen Bataini.

Estuvieron presentes funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Seguidamente el Gobernador Fellner, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, doctor Sergio González y el Presidente de Ju.Fe.Jus., doctor Francisco Lozano, colocaron una ofrenda floral al pie de la urna que guarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil, legada por el General Manuel Belgrano al Pueblo de Jujuy en honor a su valentía y sacrificio por la Gesta del Exodo de 1812, tras lo cual un trompa de la Policía de la Provincia ejecutó silencio.

En la oportunidad, el Gobernador Fellner se dirigió a los presentes, marcando la importancia de la fecha, víspera del 23 de Agosto, tan caro para los jujeños y en la cual se da comienzo a los actos centrales en conmemoración por los 200 años del Éxodo Jujeño, destacando  la iniciativa de reunir a la Junta Federal de Justicia de parte del titular del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio González.

Luego explicó que la Bandera Nacional de la Libertad Civil a la que se rinde homenaje, “es la Bandera que el General Manuel Belgrano le donó al Pueblo de Jujuy en reconocimiento al humilde, sacrificado y también heroico Éxodo Jujeño, que cobra una significación muy especial en su Bicentenario”.

Sostuvo que la historia Argentina «ha reivindicado esa gesta, que fue un paso indispensable para nuestra soberanía, para nuestra Independencia y en definitiva para el nacimiento de una nueva Nación, después de las batallas de Tucumán y Salta”.

Destacó que “para los jujeños ese hecho tiene que tener otra importancia, que es la importancia de la otra página de la historia, no la del Exodo que recuerda abandonar pertenencias, quemar sembradíos y dejar tierra arrasada a los ejércitos enemigos, sino que el significado que tiene este Éxodo es la voluntad del regreso”.

“Porque varios meses después del 23 de agosto de hace 200 años, el Pueblo jujeño volvió a su tierra y eso habla de un compromiso y un amor profundo por la tierra que nos pertenece. Eso habla de un verdadero grito de esperanza”, enfatizó.

Y afirmó que “a 200 años, seguimos buscando la esperanza de un país mejor y dispuestos a seguir construyendo la Nacion”, tras lo cual dio formalmente la bienvenida a Jujuy a los funcionarios visitantes y los invitó para que compartan con nosotros “el espíritu del Exodo jujeño y fundamentalmente, el espíritu de seguir trabajando hacia adelante”.

Por su parte, el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, doctor Sergio González, expresó que los integrantes de la Junta Federal han participado «con mucha emoción, patriotismo el homenaje a la Gesta del Pueblo jujeño, en el marco de una reunión ordinaria de la comisión directiva de la Ju.Fe.Jus., que se reúne en Jujuy para “intercambiar experiencias, conocimientos, políticas y estrategias que sirvan para mejorar el servicio de Justicia”.

A su lado, la doctora María Bataini, Vicepresidenta de la Ju.Fe.Jus. expresó que el Exodo Jujeño “es una fecha histórica para todos los argentinos, porque los sentimos con el mismo fervor” y aseguró que la gesta “fue definitiva para lograr el federalismo como base de la República Argentina”.

Del homenaje también participaron el Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Oscar Insausti; el Secretario de Gobierno, doctor Juan Burgos; el Fiscal de Estado, doctor Alberto Matuk; Jueces y Fiscales del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y los presidentes del Colegio de Abogados de Jujuy, doctor Mario Mallagray y del Colegio de Magistrados de Jujuy, doctor Daniel Alsina, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó presentación del documental “Éxodo” que se transmitirá por el canal encuentro

Jue Ago 23 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia junto al canal Encuentro, presentaron la Serie «Éxodo» con la proyección del primer capítulo denominado «Territorio». El lanzamiento se realizó en el Museo y Centro Cultural “Culturarte”. El documental se podrá ver por el canal Encuentro a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes