Hoy se cumplen 200 años del Éxodo jujeño, la mayor gesta heroica de nuestro pueblo

Jujuy al día® – Pasaron 200 años de aquel 23 de agosto de 1812; 200 años de aquel día en que los habitantes de nuestro suelo, miles de jujeños, decidieron seguir al General Manuel Belgrano y abandonar todo en defensa de su dignidad, de sus derechos para volver casi un año después, y donde por medio de la bandera de la Libertad Civil, se reconoció el sacrificio de nuestros antepasados, y así declarar la independencia de nuestra nación en suelo jujeño.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni; y el nieto de la 4° generación del General Manuel Belgrano, y presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, se refirieron a esta importante fecha, repasando los hemos mas importantes.

En declaraciones a nuestro medio, Luis Grenni expresó “para comenzar debemos saber qué fue la bendición de la bandera. En aquella época el estado, el territorio, correspondía a la iglesia, y fue cuando Belgrano se enteró del programa político de la revolución de mayo donde se hablaba de cambios pero no de soberanía, donde pretendían desarrollar un programa inocuo si no se establecía la libertad e independencia de un estado absolutista. Por eso, acá en Jujuy Belgrano enarbola y hace bendecir por primera vez la bandera, lo que significa la aceptación de la iglesia a partir de un nuevo símbolo de la soberanía de un pueblo”.

Prosiguió “Belgrano era un Capitán General al venir acá, la capitanía general era una capitanía civil, política, no militar, que otorgaba fueros jurídicos, por lo tanto Belgrano podía declarar independencia a referéndum del gobierno nacional, y declara la independencia en Jujuy y señaló que esa bandera será la enseña que nos distinguirá  de las demás naciones del globo. Esto provocó la desesperación y furia de los ejércitos virreinales que van a destruir a esta nación porque si este ejemplo se seguía en el resto de América, podría peligrar el poder de la corona, por lo tanto había que castigar y destruir esta población. Aquí es donde Belgrano se plantea como enfrentar semejante ejercito, era imposible derrotar ejercito semejante con 3500 hombres, cuando Belgrano solo cantaba con 800 y mal armados, era toda una cuestión”.

Asimismo el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, expresó que “ante esta situación decide encarar otra estrategia, la de la guerra popular. El primer paso sería el desgaste del enemigo, que no encuentre nada, solo tierra arrasada, propone eso al pueblo pidiéndole ese sacrificio, y así fue, el pueblo respondió. Organizó una estrategia nueva: el pueblo jujeño en armas, lo que significó el éxodo. Así se irán a Tucumán, y vencerán al enemigo en esa provincia y lo derrotará definitivamente en Salta, y llegarán nuevamente a Jujuy en 1813, donde se les entregará la bandera de la libertad civil, disponiendo una nueva etapa de construcción de la ciudad, de la nueva republica, ahora libre y soberana, por eso empieza con la construcción de las 4 escuelas, y así empezar a construir, en la civilidad, este nuevo país”.

Luis Grenni reflexionó acerca de la importancia del valor de nuestra historia manifestando que “lamentablemente los jujeños no tienen la mas pálida idea de lo que fue el éxodo, no saben que fue una de las gestas mas increíbles que tuvo la humanidad, no saben que fue un éxodo con los enemigos a sus espaldas y a un tiro de distancia. Fue terriblemente dramático, difícil, hay que caminar por estos caminos, de Humahuaca a Jujuy, y eso solo el coya lo sabe. Fue una decisión de puro heroísmo por defender su dignidad como pueblo, defender sus derechos, se debía pelear por eso. Por eso y mas es tan importante esta actitud y la defensa fervorosa del pueblo jujeño, la que hoy hemos olvidado”, aseguró.

“Hay que empezar a sentir el orgullo de ser jujeño, el orgullo de ser profundamente jujeño. Fueron nuestros antepasados, los abuelos de nuestros abuelos los que hicieron esta patria libre y soberana. Acá no se jugó con el destino del pueblo de Jujuy, se jugó con el destino de América, si hoy América es libre y soberana es porque hubo jujeños que supieron defender sus derechos, su dignidad, fue nuestra gente, nuestros hombres, nuestras mujeres, nuestros hijos que supieron defender el orgullo de ser jujeños”, indicó Grenni.

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano, y el nieto de la 4° generación del General Belgrano, Manuel Belgrano Lastra, expresó a JUJUY AL DÍA® que “hoy es un día muy importante para todos los argentinos, porque con el éxodo se empezó a escribir esta pagina gloriosa  de la historia, donde se consiguió definitivamente nuestra libertad, donde un pueblo se puso en armas, reconoció a una nación y decidió ser libre e independiente, gracias al esfuerzo y sacrificio de todo un pueblo: el de los jujeños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Apacheta Musical": se realizó la presentación y el Lanzamiento del CD de los músicos jujeños

Jue Ago 23 , 2012
Jujuy al día® – En una hermosa jornada donde comenzaron los tan esperados festejos por el Bicentenario del Éxodo jujeño, se realizó la presentación y posteriormente el concierto lanzamiento del disco “Apacheta Musical”, que conto con la actuación en vivo de Bruno Arias, Gallega, Fortunato Ramos, Tomás Lipán, Daniel Vedia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes