Presentaron el proyecto “Proezas del pasado y desafíos del presente”

Jujuy al día® – El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, encabezó el acto de lanzamiento del proyecto Bicentenario del Éxodo Jujeño: “Proezas del Pasado y Desafíos del Presente”. El mismo se desarrollará hasta el mes de noviembre en los diferentes establecimientos educativos de la provincia desde el nivel inicial al superior.

El proyecto fue pensado como una herramienta tendiente a incentivar la recreación de los procesos pedagógicos ya iniciados en las escuelas, en conmemoración del Éxodo, para sistematizarlas, fortalecerlas y enriquecerlas desde la inclusión de una diversidad de lenguajes posibles: artísticos, simbólicos, radiales, audiovisuales y/o digitales, con la incorporación del uso de múltiples recursos y estrategias didácticas debido a la potencialidad que ofrecen.

Se propone además el desafío de poner en práctica un proceso inclusivo de intercambios entre las comunidades educativas y actores socialmente significativos, con la finalidad de ampliar y enriquecer las miradas sobre esta gesta histórica para plasmarlas en propuestas de construcción colectiva.

Al respecto el titular de la cartera educativa sostuvo que el programa se desarrollará hasta el mes de noviembre en los distintos establecimientos educativos de la provincia, para reflexionar acerca de la importancia del Éxodo visto de distintas disciplinas, como la historia, el arte, y distintos aspectos que hacen a la visión que tenemos al día de hoy de lo que fue la gesta heroica jujeña.

Tecchi agregó que a esta propuesta se sumó la entrega de cartillas que se están distribuyendo en instituciones educativas, en las cuales historiadores han reflejado la verdadera importancia y singularidad del Éxodo para ser trabajado en las escuelas.

En tanto la profesora Carina Tercero, responsable del programa, señaló que a través del mismo se interpelará a la comunidad educativa, sobre lo significativo del Éxodo Jujeño, vinculando lo que es el pasado con el presente.

La actividad se enmarcó dentro de las actividades del Ministerio de Educación, con la idea de que puedan participar todos los alumnos desde el nivel inicial al superior de todas las modalidades, y expresar lo que es un hecho tan trascendental con distintos lenguajes, puntualizó Tercero.

También se plantearon como objetivos promover la apropiación creativa de la historia de nuestra provincia por parte de docentes y alumnos de todos los niveles educativos, re-significando los conceptos de independencia, soberanía, nación, territorio y pueblo, como así también vincular los desafíos del pasado con los del presente recuperando la memoria histórica, la persistencia y resistencia de un pueblo en busca de un destino más digno para todos, revalorizando sus proezas desde una mirada holística.

Al mismo tiempo propiciar el trabajo integrado entre escuelas de diferentes modalidades y niveles educativos, potenciando el uso de diferentes tipos de lenguajes y recursos, generar espacios de encuentros e intercambios entre las comunidades educativas y actores socialmente significativos con la finalidad de ampliar y enriquecer las miradas despertando el placer por la Historia de nuestra Provincia y socializar las producciones de los alumnos a través de muestras institucionales, regionales y provinciales.

Estuvieron presentes en el lanzamiento los Secretarios de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán; de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisenberg.

También asistieron los Directores de Nivel Inicial, licenciada María Elida Giacoppo de Fayos; de Nivel Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni; de Nivel Superior, ingeniera Magda Choquevilca; y de Promoción Científica y Tecnológica, licenciado Lizardo González; el responsable del Área de Planes, Programas y Proyectos, arquitecto Ariel Romano; encargados y responsables de programas educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín arribarán hoy a Jujuy para asistir a los festejos del Bicentenario

Mié Ago 22 , 2012
Jujuy al día® – Los líderes radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz arribarán hoy miércoles a nuestra ciudad Capital, para participar junto al pueblo de Jujuy de los festejos por el Bicentenario del Éxodo. El diputado nacional Alfonsín y el senador Sanz, tomarán parte de las actividades centrales previstas con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes