Muestra de murales artísticos sobre calle Patricias Argentinas con obras alusivas al Bicentenario del Éxodo Jujeño

Jujuy al día® – Se trata de históricos murales,  inspirados en la temática del “Bicentenario del Éxodo Jujeño” que realizan los alumnos de diferentes colegios secundarios, en el marco del Concurso de Murales, que lanzó la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante de la ciudad.

“Si queremos una ciudad diferente, cuidemos estas obras”, sostuvo el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge,  quien visitó a los estudiantes de la Escuela Municipal Nro. 1 “Marina Vilte”, del Polivalente de Arte y de la ENET Nro 1, mientras expresaban la historia del Éxodo Jujeño con pinceladas en los paredones de Patricias Argentinas.

Junto al Intendente Jorge, recorrieron los murales también, los concejales Marta Ruso Arriola y José Luis Sánchez y el Coordinador General de Gestión Municipal, Doctor Lisandro Aguiar.

Alentando al grupo de jóvenes artistas, el Mandatario Municipal, explicó que son aproximadamente 120 metros lineales de murales realizados por alumnos de colegios secundarios y “fundamentalmente con la inclusión,  por voluntad propia de los amigos de Sol y Arte que hicieron su aporte como siempre en esto,  que también tiene una interpretación de integrar a todos aquellos que quieren realizar actividades por la ciudad”.

Precisó “Chuli” Jorge que son obras alusivas al Éxodo Jujeño en este año del Bicentenario que “ofrecen una Patricias Argentinas totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Por lo que el lunes 20 de agosto,  se realizará la entrega de premios consistente en computadoras para los tres primeros puestos y premios en efectivo para los murales elegidos”.

Consideró que “el desafío permanente en la ciudad es que toda la comunidad, la gran mayoría diría, quiere una ciudad diferente y se suma con estas actividades. En este lugar han trabajado más de 200 chicos jujeños que quieren que por muchos años perduren las verdaderas obras de arte, hechas con enormes sacrificios, con muchas horas de dedicación, desde los bocetos iniciales hasta ver plasmadas sus obras”.

Por lo tanto –aseveró Jorge- “hago un llamado colectivo a todas las organizaciones que seguramente van a existir otros espacios para que puedan expresar sus adhesiones, sus broncas de diferentes cuestiones, pero que no lo realicen en este lugar, no hagamos de esto una verdadera afrenta a quienes dejaron  muchas horas de inspiración y  trabajo para regalarnos a los jujeños”.

Por su parte, la concejal Marta Ruso Arriola, recordó que “estamos dando  cumplimiento a una Ordenanza que  justamente se trata de un concurso de murales realizado por quince colegios secundarios”. A la vez, solicitó “cuidar los murales que a través de ellos queremos contar la historia del Éxodo Jujeño, que siempre decimos que uno no ama lo que no conoce”.