Profesionales se reunieron con el Ministro Insausti y mantienen las expectativas de alcanzar respuestas a sus reclamos

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el secretario general de APUAP, Víctor Aramayo se refirió a la reunión mantenida con el Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Oscar Insausti, donde analizaron los problemas que atraviesan los profesionales de Jujuy, y en especial los del sector de la salud.

Dicha reunión se llevó a cabo el pasado jueves y, tras más de una hora de diálogo, se pasó a un cuarto intermedio para el próximo 27 de agosto, donde los profesionales mantienen las expectativas de alcanzar respuestas a sus reclamos.

Respecto a lo planteado en la reunión, Víctor Aramayo manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “analizamos la situación de coyuntura del sector profesional de la administración pública, particularmente del área de salud, y los problemas que tienen posibilidad de solución en el mediano y largo plazo. Insistimos en los puntos que hemos planteado y dejado en el Ministerio de Salud en las dos reuniones que tuvimos. El Ministro nos escuchó y nos manifestó que tomaba estas propuestas y que iba a propiciar una reunión con el Ministro de Hacienda, el de Salud, y quien designe el Ejecutivo y pasamos a un cuarto intermedio hasta el 27 del corriente donde estimamos que se deberán dar algunas soluciones concretas porque la situación del recurso humano en el sector salud sigue siendo tan delicada como hasta hace un tiempo”.

También señaló que “le hicimos saber algunos agravantes que no se han podido solucionar como las vacantes en el hospital Oscar Orias de Ledesma donde se llamó a concurso para 5 pediatras y no se presentó nadie. Algo similar ocurrió en el llamado a concurso de residentes que sobre 36 plazas ofrecidas se pudieron cubrir 10 o 12. La gente no quiere venir a trabajar por los salarios que se pagan actualmente y las condiciones de trabajo que se ofrecen en la provincia”

“Explicamos que aparecieron otros agravantes como el faltante de insumos en áreas críticas como la terapia intensiva pediátrica del Hospital de Niños, la única terapia intensiva para niños que hay en Jujuy, que en ese sector hay dificultades para cubrir las necesidades que hay de recursos humanos pero además en los últimos días han comenzado a tener dificultades los centros periféricos de salud, que tienen faltantes de medicamentos insumos y  de elementos como papel para hacer las ordenes de atención y registro de los pacientes, es decir  que la situación se va agravando, producto de una crisis  que se vive en el país y en la provincia”, señaló.

Asimismo, al secretario general de APUAP expresó a nuestro medio que “le explicamos que reconocemos que existe la crisis pero nos negamos a aceptar que seamos, los profesionales, como parte de los trabajadores, los que la paguen. Repetimos lo que dijo nuestra Presidenta, que acá hubieron sectores que juntaron ‘la plata con pala’, refiriéndose al campo, a los exportadores; que el sector financiero y los monopolios ganaron como nunca antes en la historia argentina, por lo tanto entendemos que está en curso un ajuste a los trabajadores y este ajuste se hace a través de la inflación que no para de crecer y nos come el poder adquisitivo todos los meses y planteamos que hay otros sectores que deben pagar la crisis, no nosotros”, sostuvo.

En relación a las propuestas acercadas al Ministro Insausti, Víctor Aramayo comentó que “son sobre algunos ítems que abarcan al conjunto de los profesionales, como por ejemplo el tema del reconocimiento del título universitario, porque no es justo que se tenga casi el mismo reconocimiento de titulo de los que han cursado estudios universitarios y hayan hecho un postgrado y aquel que no. También hemos planteado retomar la proporcionalidad de los aumentos y de los blanqueos, como también el tema del mejor reconocimiento de tareas criticas en algunos sectores como terapias, neonatología, cirugías, servicio que son críticos. Asimismo sostuvimos retomar la que dice la ley de  carrera medico hospitalaria y su modificatoria, donde se establece el reconocimiento por zona que no se está cumpliendo, y otros puntos que tiene que ver  con condiciones de trabajo”.

Para finalizar, el titular de APUAP se refirió a los pasos a seguir desde el gremio de los profesionales expresando “queremos ir a la asamblea luego de haber alcanzado algún tipo de acuerdo con el gobierno o habiendo profundizado la discusión, y aunque no alcancemos el acuerdo, queremos ir a la asamblea y tener elementos para debatir y que en función de dichos elementos sean los afiliados los que decidan la conducta que vamos a tomar”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. A la opinión pública, los funcionarios del Ministerio de Salud son como los monos sabios, pero sin sabiduría, no escuchan, no hablan y no quieren ver la realidad. Ya es tema conocido la falta de recursos humanos, de insumos y de medicamentos. Voy a nombrar una “funcionaria” que no funciona, es la Jefa de APS, Lic. en Nutrición, Sra. Magdanello que actua solo con coherción hacia los efectores de APS. Según las estadísticas elevadas de vacunación, ella interpreta que no son reales, por lo que se “inventó” una nueva campaña de vacunación, ordenando que debe vacunar personal no idóneo para tal fin, con las consecuencias que se pueden producir por el accionar, por lo que no quiso escuchar que no es lo correcto, adució que el que no quiere cumplir con esa orden corre el peligro de ser sumariado, para lo cuál mostró 2 expedientes de personales ” rebeldes”. Al Ministerio de Salud no le interesa la calidad, sí la cantidad para después salir a demostrar una “función” que no funciona hace mucho tiempo.

Comments are closed.