Buscan agilizar proceso de entrega de tierras para comunidades aborígenes

Jujuy al día® – Responsables de las distintas áreas con injerencia directa o indirecta en el proceso de entrega de tierras para comunidades aborígenes, se reunieron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno a fin de unificar pautas de trabajo que permitan agilizar los expedientes.

Al término del encuentro, el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Angel Lembo, expresó que existe una amplia y firme decisión del Gobernador, doctor Eduardo Fellner, de gestionar todo lo necesario para dar soluciones al reclamo de las comunidades aborígenes, respecto de las escrituras en donde se define la superficie, el área y queda determinada la propiedad.

Explicó que de las reparticiones convocadas a la reunión, unas tendrán más trabajo que otras, pero aclaró que “para el Gobernador todas las reparticiones son igual de importantes y tienen la misma responsabilidad para aportar soluciones”.

Por otro lado, reconoció que si bien se ha avanzado en este proceso, “existen limitaciones y en muchos casos falta información. Porque por un lado es muy difícil determinar una extensión, y por otro se complica porque en las mismas comunidades que quieren la propiedad comunitaria, hay personas que quieren propiedades de títulos individuales y eso frena todo”, dijo.

Por lo tanto, sostuvo, “son situaciones que están fuera de la posibilidad de solución o resolución por parte del Gobierno”, por lo que se apunta a generar los mecanismos que comprenda esos planteos de las comunidades.

En definitiva, dijo, “es poner en práctica un mecanismo mucho más ágil, porque van a continuar las reuniones de este tipo, tratando de definir una forma de trabajo mucho más dinámica, con cruce de información entre las distintas reparticiones”.

Por último, afirmó que si bien “Jujuy es la provincia que está a la vanguardia” en esta materia y es motivo de orgullo, falta mucho para satisfacer las demandas.

Política pública

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, doctora Natacha Freijo, expresó que “es una cuestión fundamental de la política pública provincial” la cuestión indígena y en ese sentido, también lo es la efectivización del acceso a la tierra y el territorio que tienen las comunidades.

Sobre la reunión comentó que se abordó la titulación dominial, es decir la entrega de tierras en propiedad comunitaria a las comunidades, para lo cual se busca reforzar el dialogo y redoblar los esfuerzos desde  cada repartición, en el marco del convenio que estipula que 55 comunidades deben contar con su título de propiedad y cuyos trámites están en diferentes estados. “Algunas cuentan con el plano, otros con plano aprobado, para escrituración o decreto”, dijo la doctora Freijo, quien explicó que hay cuestiones que articular, cada uno desde su lugar para que la escrituras salgan lo más pronto posible”, concluyó.

Participantes

También asistieron a la reunión el Coordinador de Asuntos Político-Institucionales de la Gobernación, doctor Daniel Ibáñez; el Secretario de Ordenamiento Territorial, doctor Guillermo Aguirre; el Secretario de Minería y Recursos Energéticos, ingeniero Carlos Navarro; la doctora Felicitas Velarde por Fiscalía de Estado; el Director de Inmuebles, doctor Pablo Morales y el Subdirector Juan Cardozo; la Jueza de Minas, doctora Cristina Durruty; la Escribana de Minas, escribana Marcote; el Director de Turismo, licenciado Juan José Martearena y los Coordinadores de los Programas de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (ReTeCI), Benito Montiel y de Regulación, Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena (PRIPCI), Nicolás Lamas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conductor ebrio impactó contra un poste de luz

Dom Ago 19 , 2012
Jujuy al día® – El viernes en horas de la mañana, un automóvil que transitaba por la avenida Bolivia del barrio Los Huaicos impactó violentamente contra un poste de tendido eléctrico, determinándose posteriormente que el conductor del rodado se encontraba en estado de ebriedad. Efectivos policiales de la Seccional 49° […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes