Bicameral de Unificación de los Códigos Civil y Comercial: tras pedido de la UCR, Lorenzetti reconoció la necesidad del derecho al agua

Jujuy al día® – “La UCR pide la inclusión del derecho al agua potable, eliminado en el proyecto del Poder Ejecutivo.  Es decir, que se mantenga la redacción prevista por la comisión de juristas”, advirtió el senador Gerardo Morales en la primera Audiencia Pública de tratamiento de la unificación y actualización de los códigos Civil y Comercial de la Nación, esta tarde, martes 14 de agosto, en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Ante la comisión de juristas, encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Morales destacó sobre la iniciativa que “en algunos temas vemos buenos avances, pero en otros grandes retrocesos. En este sentido, el cambio de redacción del Poder Ejecutivo de los artículos 240 y 241 donde elimina el derecho al agua potable igual para todos los habitantes de la Nación es notable”. “¿Cuál es su opinión?”, solicito el senador al ministro de la CSJ.

Lorenzetti admitió que se incluyó en el pre-proyecto el derecho al agua por su relevancia tanto actual como futura como recurso escaso y que cada día mas es motivo de transacción. Incluso, el juez agregó que para la ONU el agua es un Derecho Humano y que es momento de que la Argentina se constituya en líder mundial del tema.

“Escuchamos la primera respuesta categórica del presidente de la Corte en relación con la necesidad de que el nuevo código unificado contenga taxativamente el derecho al agua”, afirmó Morales quien adelantó que su Bloque va a insistir con la modificación en el tratamiento del proyecto.