El gobierno de la provincia firmó importantes convenios con el Ministerio de Industria de la Nación para proyectos productivos

Jujuy al día® – En un acto que fue encabezado por el Gobernador Eduardo Fellner y que contó con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se firmaron importantes convenios entre nación y provincia para la creación en Jujuy de un Centro INTI para transferencia de tecnología y apoyo al desarrollo local, así como también la presentación del prototipo de cosechadora para pequeños y medianos productores que se fabricará en la ciudad de Palpalá.

El Gobernador Fellner junto ala Ministra Giorgiy el resto de los funcionarios y autoridades, pudieron ver personalmente el prototipo de la cosechadora “La Reconquista” -dirigida a pequeños y medianos productores- que se encontraba en el estacionamiento del hotel Altos de La Viña donde se realizó el acto. Esa cosechadora es el prototipo de las dos que se fabricarán en Jujuy, específicamente en Palpalá y que tendrá la finalidad de consolidar una línea fabril por la que se firmó un compromiso de confidencialidad entre INTI, INTA y UTE Metalmecánica de Palpalá, además de un convenio de cooperación y transferencia entre el Ministerio de Producción de la provincia y UTE así como la entrega del cheque para el inicio de la fabricación de las mismas.

Al respecto,la licenciada Giorgiexpresó que la presentación de ese prototipo era mucho más que la muestra de una cosechadora, “es volver a poner en valor lo que es Palpalá, la metalmecánica para los jujeños, la producción en serie de algo tan importante como lo es la maquinaria agrícola y en un lugar como Jujuy que durante los90’muchos consideraban inviable”.

En la oportunidad, también se firmó el convenio entre la provincia y el Ministerio de Industria de Nación para la constitución del Centro de Investigación y Desarrollo INTI Jujuy para la transferencia de tecnología de las cadenas de valor en el marco del desarrollo local y regional poniendo énfasis en la innovación tecnológica y fomentando la generación y desarrollo de nuevas empresas. Sobre esto, Giorgi refirió que “con este convenio podremos instalar dentro del marco del INTI nuevas transferencias de tecnología y abrir, como yo la llamo, una sucursal del Ministerio de Industria de la Nación” y en ese sentido agregó que “sinceramente, muy contenta porque estamos trabajando muy bien con el Gobernador que es un amigo de muchísimos años”.

La funcionaria nacional también hizo referencia a los emprendedores jujeños instándolos a continuar su labor para que desde Jujuy se genere mayor valor agregado y de esa forma se recupere la mano de obra jujeña.

“Necesitamos revalorizar el sector metalmecánico”

Por su parte, el Ministro Romarovsky expresó su satisfacción por la concreción del proyecto encarado para la fabricación de las cosechadoras jujeñas porque “significa un modelo de lo que creemos y estamos convencidos que debe ser para un montón de industrias asociadas que deben desarrollarse en la provincia de Jujuy”.

“Necesitamos revalorizar y volver a instalar ese orgullo que tuvo y hoy todavía queda en el sector metalmecánico de Palpalá que en otros tiempo fue eje de la política de la provincia y hoy vuelve a serlo; un sector que entendemos que va a servir de apoyo a todas las áreas productivas de la provincia” dijo.

Romarovsky resaltó también la participación de tres talleres -dos de Palpalá y uno de Perico- en la fabricación de las cosechadoras que serán financiadas por el Ministerio de Producción de la provincia “para productores de baja escala pero de gran importancia” y que fue posible gracias al trabajo en equipo entre técnicos y profesionales del INTA, INTI y el Ministerio de Producción de Jujuy.

También resaltó que ese proyecto, que fue una directiva expresa del Gobernador Fellner desde el inicio de su gestión, marcará un hito porque “estamos delineando un camino, si somos capaces de llevar este modelo adelante, el compromiso de generación de trabajo genuino que necesitamos va a estar resuelto” concluyó.

Actividades protocolares

En la ocasión, se refrendaron distintos convenios para avanzar en líneas de trabajo de la industria metalmecánica, industrialización de la ruralidad y consolidación del área de energías renovables.

También se hizo entrega ala Ministra Giorgide la documentación del futuro parque industrial de Palpalá.

A su vez, la funcionaria nacional hizo entrega de certificados a emprendedores jujeños que apuestan por la producción a través de proyectos de pequeñas y medianas empresas.

Presencias

En la oportunidad estuvieron presentes el Vicegobernador, Guillermo Jenefes; el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; el Secretario de PyME y Desarrollo Regional, Horacio Roura; el Presidente del INTI, Ricardo del Valle; el Subsecretario de Política y Gestión PyME, Andrés Elgarrista; el Ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi; el Secretario General de la Gobernación, Miguel Lembo; las Diputadas Nacionales, María Eugenia Bernal yMariela Ortiz; los Intendentes de Palpalá,Alberto Ortiz, de Perico, Rolando Ficoseco, de Caimancito, Pedro Torres, de La Quiaca, Dante Velázquez, y en representación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy,Gustavo Muro; Diputados Provinciales; funcionarios del Ministerio de Industria de la Nación; funcionarios del Poder Ejecutivo provincial; autoridades de instituciones tecnológicas, agropecuarias, empresariales, intermedias, universitarias, turísticas, de la producción, de colegios de profesionales; emprendedores; autoridades civiles; invitados especiales y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juegos Nacionales Evita 2012

Sáb Ago 18 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes de la Provincia informó que Los Juegos Nacionales Evita iniciarán sus actividades con la jornada a realizarse el sábado 18 de Agosto partir de las 8:30 horas, en Hogar de Ancianos “Virgen del Valle” ubicado en  calles Dr. Horacio Guzmány Yécora de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes