Comenzó la causa Aredes: vuelven a escena los imputados braga, Vargas y Bulgheroni

Jujuy al día® – Al comenzar la Audiencia se informó por Secretaria que Jose Bulgheroni (imputado en las causas de” Paulino Galean y otros” y “Reynaldo Aragon y otros”) se encuentra en Jujuy para realizar interconsulta medica a pedido de su Defensa. En tanto en la Sala estaban los imputados Rafael Braga y por video conferencia Antonio Orlando Vargas, desde el Hospital de Ezeiza (imputado en esta causa).

El abogado Juan Manuel Sivila, querellante por la Secretaría deDerechos Humanosde la Nación, solicitó se incorpore a la causa partes del Habeas Data de Olga Aredez, lo cual al finalizar la audiencia quedó sujeto a debate.

ANTONIO FILLIU: “El Oficial del Ejército, Braga, pregunto quién era Filliu”

Don Antonio Filliu se declaro comerciante desde siempre y piensa seguirlo siendo. No tuvo filiación ni militancia política. El 24 de marzo de 1.976 aproximadamente a las 20.00 hs  la Policía fue a buscarlo  y le pidió que se presente ala Comisaria. Alllegar allí el Sub Comisario Guanuco y el Capitán Arenas le confesaron no tenerlo en ninguna lista. Por la mañana siguiente personal del Ejército le vendó los ojos, le ató las manos y en un camión lo trasladaron a la Cárcel de Gorriti.

A pocos días de estar en el Penal, lo llevan a  una oficina a declarar con el Capitán Jones Tamayo (hoy, prófugo de la justicia) quien le dice que esa noche quedaría en libertad. Pero precisamente esa noche fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Relató el duro viaje que les tocó realizar en el avión Hércules y que antes de abordarlo el “oficial del Ejército, Braga, preguntó quién era Filliu, me llevaron ante el oficial que nos trasladaba (de penitenciaria  de Nación) y le dijo algo”. En La Plata vió a otros detenidos: Melián, Bueno, Aredez y también a los Mineros de Aguilar.

Se produjo un nuevo llamado de atención a la Defensa de Braga, Ricardo Vitellini, por su mal trato y hostigamiento a  la víctima-testigo a quien obliga a recordar detalles minuciosos de hechos ocurridos hace 36 años.

RAMON LUISBUENO: “ Yo pertenecía ala Vanguardia Comunista, ¿eso es pecado?”

Fue empleado de Ledesma hasta 1.975, momento en que intervienen el Sindicato, lo detienen 45 días, lo dejan cesante y le pagan indemnización. La intervención, según  Bueno, solo era para desarmar  un Sindicato respetado, cuenta que los sacaron a balazos.

Al momento de la segunda detención, en 1.976, hacía un año que Bueno no trabajabapara Ledesma, por lo que no entiende a qué respondía esta detención que lo llevó a la Cárcel de Gorriti nuevamente y aun hasta el Penal 9 deLa Plata. Cuandorelata el traslado hasta allí, su voz tiembla al rememorar los catigos a los que fueron sometidos, estaban locos, eran salvajes” describe. En La Plata recuerda que Bulgheroni le pregunto sobre Weisz (Jorge), y le anticipó que en un año quedaba libre. Pudo ver a quienes habían sido compañeros sindicalistas como Saracho, Condorí. A Aredez y Melián, que ya los conocía, los vió en la Comisaria 11 de Ledesma,  también en Gorriti, y  a Gainza, Felliu los conoció en la cárcel.

CARLOS ALBERTO MELIÁN: “La historia es un proceso de la memoria, haciendo memoria podemos encontrar la verdad, y con la verdad, la justicia”

En último lugar declaró Carlos Alberto Melián quien fue trabajador en el Ingenio Ledesma y miembro del Sindicato del Azúcar. Comenzó diciendo:

“Mi primer recuerdo es el de la iglesia, el Obispo Medina, cuando yo estaba detenido concurría a la cárcel de Gorriti, iba también Labarta, ellos colaboraron en una maniobra destituyente de la democracia, la democracia es de todos, es de ustedes señores jueces, de los abogados, y de todos los que estamos acá”, continuó.

Expresó que en una oportunidad le preguntó a Medina sobre Turk, Giribaldi, Ranzoni, Alvarez Scurta, y él le dijo que “fueron trasladados, juzgados y fusilados en Tucumán”.

Los empresarios fueron los ideólogos de esta masacre

“En el 76 producíamos 40.000 bolsas de azúcar por día,100.000 litrosde alcohol por día, y 100 toneladas de papel por día”, relató Melián refiriéndose a la producción en esa época del Ingenio Ledesma.

Estuve detenido desde abril del 76, relató Melián, nos llevaron a la Unidad 9 de La Plata, en un avión Hércules, hasta el 17 de agosto del 77, ahí lo ví a Bulgheroni, que me dijo si yo había estado en una reunión del sindicato, le dije que no, que había estado reunido con Ortega Peña, que en esa oportunidad vino a apoyar la comisión del barrio de 286 viviendas porque el ingenio nos robaba con las cuotas, fuimos presa fácil del empresariado argentino”.

El jefe técnico de la empresa, Lemos, decía: “en qué andará Melián, ya va a ver lo que le va a pasar”, agregó que “cuando llegó Blaquier a la empresa se impuso un régimen de trabajo muy duro, sin obra social, sin beneficios, todas las conquistas de los trabajadores fueron negadas”.

Luego Melián aportó para la causa una presentación realizada por el abogado López Arias sobre la detención de Turk Llapur.

“Ledesma me exigió irme, irrumpieron en mi casa con cinco hijos, con armas, interrogaron a mi familia, por orden del Teniente Arenas, actuaban con facilidad porque el dueño de Ledesma les decía a quién perseguir y a quién detener. Hoy nada nos repara, pero nos pueden reparar con nuestros familiares”, manifestó.

Luego Melián se preguntó, “¿Por qué no se juzga a Blaquier que hizo crímenes de lesa humanidad?, porque buscó las fuerzas del estado para que haga el trabajo sucio y el se enriqueció”.

“Tengamos la valentía de denunciar como muchos detenidos que estuvieron declarando acá, los militares nos metían agujas en las uñas para que hablemos, o nos hacían los falsos fusilamientos, y otros crímenes peores. No hemos juzgado ningún empresario, a pesar de que ellos también impusieron el terror”, añadió.

Contó que el policía que lo detuvo dijo en la puerta de su casa que el ingenio ya había mandado la camioneta para llevarlo, lo vendaron y lo tiraron en la caja dela camioneta. Nombróa Vargas como Jefe de la cárcel cuando lo llevan al penal de Gorriti, quien fue el que ordenó su traslado a la Unidad 9 de La Plata, junto a 82 compañeros.

Después Melián dijo que lo vió a Braga: “Nos interrogaron en el penal, ahí estaba Jaig y Braga entró y les dijo que rompan mi declaración”.

También dijo que a Jorge Weiszla empresa Ledesmale ofreció 10 millones de pesos para que se vaya y que él no aceptó y luego hicieron la marcha del silencio, luego Weisz desapareció.

Melián dijo que él creía que los detenían porque, por ejemplo, se había elaborado un informe económico durante la intendencia del Dr Aredes donde figuraban los impuestos que adeudabala empresa Ledesma, que ascendían a 500 millones de pesos y la empresa tuvo que pagar. “El que reclamaba lo detenían, lo cesanteaban o lo mataban”.

“Éramos 82 pero a la cárcel entramos78”

Uno de los episodios de la detención que también se reiteraba en los relatos de los mineros detenidos deEl Aguilar, era el traslado en el Hércules de los detenidos que fueron llevados a La Plata, “Nos sentaron en el piso, vendados, encadenados, nos hacían cantar el carnavalito. Cuando llegamos nos llevaron a la enfermería, le vi la espalda a otro detenido, Tilca, muy golpeada, éramos 82, pero a la cárcel entramos78, alos otros no se que les habrá pasado”, relató Melián.

Una vez que terminó la declaración de Melián, el defensor de Braga, Ricardo Vitellini planteó que encontraba una contradicción en el testimonio, que luego quedó sin efecto, ya que la misma no existía.

La próxima audiencia fue reprogramada debido al feriado del 23 de agosto, entonces serán el viernes 24 y el sábado 25 de agosto a las 9 hs donde declararán mas testigos dela causa Aredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobierno de la provincia firmó importantes convenios con el Ministerio de Industria de la Nación para proyectos productivos

Sáb Ago 18 , 2012
Jujuy al día® – En un acto que fue encabezado por el Gobernador Eduardo Fellner y que contó con la presencia de la Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se firmaron importantes convenios entre nación y provincia para la creación en Jujuy de un Centro INTI para transferencia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes