Presentación en Capital Federal: Festejos del Bicentenario del Éxodo Jujeño

Jujuy al día® – Jujuy invitó al país a ser parte de los festejos por los 200 años del Éxodo Jujeño, en el marco de una presentación especial organizada por el Gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación. Durante la reunión en el hotel Sofitel, se proyectó un audiovisual sobre la gesta patriótica y se difundieron las actividades que se extenderán hasta el 28 de agosto en San Salvador de Jujuy.

El programa oficial, elaborado por la comisión del Bicentenario del Éxodo, incluye todo tipo de propuestas evocativas, deportivas, culturales y artísticas con un cierre a cargo de Gustavo Santaolalla y el concierto de la Orquesta Infanto Juvenil, en los Altos Hornos Zapla (Palpala).

El secretario de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, pidió que la semana que viene “sigan a Jujuy” y destacó que “en esta Argentina 200 años después, lo importante es resignificar los valores que guiaron a nuestros antepasados en el camino de la independencia de los pueblos”.

Los 200 años del Éxodo Jujeño se celebrarán los días 22 y 23 de agosto con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durnate los actos evocativos desfilarán gauchos de todas las provincias y se realizará una quema simbólica de la ciudad.

La marcha evocativa que desde hace 50 años se representa en Jujuy con una quema simbólica de la ciudad a orillas del río Chico es el acto más emotivo de todo el calendario. Allí miles de jujeños salen de sus casas vestidos con trajes de época y “caminan sumidos en una profunda tristeza”, aseguraron los organizadores.

Por su parte, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, coincidió con la necesidad de reivindicar el Éxodo Jujeño “para la construcción de nuestra identidad”.

El inicio formal de las celebraciones fue encabezado por la subsecretaria de Promoción Turística de Nación, Patricia Vismara; el secretario de Turismo jujeño, Jorge Nocetti, y el presidente de la comisión de Turismo del Senado de la Nación, José María Roldán.