Exitoso cierre del programa “Símbolos Patrios en el Bicentenario del Éxodo Jujeño”

Jujuy al día® – Ayer, la Asociación Civil Raíces Jujeñas y la Asociación Civil Contacto Norte, llevaron a cabo el acto de cierre del “Programa Símbolos Patrios en el Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

La actividad se realizó en el atrio de la Iglesia Catedral de esta Ciudad y contó con la presencia de la Sra. Eulalia Quevedo (Presidente de la Asoc. Civil Raíces Jujeñas), la Dip. Eva Cruz (Presidente de la Asoc. Civil Contacto Norte), la Dip. Vilma Rivarola (Presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura), la Dip. Susana Mayans, el Dip. José Melé, el Prof. Rufino Lizárraga (Secretario de Gestión Educativa), el Lic. Ángel Walter Arjona, el Dr. Juan Cardozo (Subdirector de Inmuebles), entre otros funcionarios, alumnos y docentes invitados.

El Programa:

La identidad de un pueblo-nación se construye sobre la base de un sinnúmero de elementos que contribuyen a que los ciudadanos se encuentren contenidos no sólo dentro de un territorio geográfico marcado por los límites soberanos de un país, sino también por la pertenencia a una raigambre histórica, a una cultura particular, a una lengua común, y todo ello resumido y expresado de manera sintética en determinados elementos de carácter Simbólico : banderas, colores, marchas patrióticas, blasones, escudos.

Es necesario resaltar el valor y la significación de nuestros símbolos, de nuestra historia, para no perdernos en identidades prestadas y ajenas, para no vaciar de significado aquello que en verdad nos representa como miembros de una misma Nación, recuperar nuestra historia para recuperar nuestra identidad, valorarla y defenderla.

Los símbolos patrios son algo más que los acordes musicales de un himno, y los colores celeste y blanco de una bandera. Ellos sintetizan contenidos conceptuales, ideales, valores existenciales y sentimientos nacionales que no podemos perder, a riesgo de perder con ellos el sustento mismo de nuestra identidad nacional.

Por ello, las Asociaciones Civiles Raíces Jujeñas y Contacto Norte, ejecutaron el “Programa Símbolos Patrios” destinado a los alumnos del nivel primario y secundario, con la finalidad de llevar a cabo una actividad de gran envergadura en la celebración de nuestro bicentenario del Éxodo Jujeño.

En el marco del programa desarrollaron un taller con los alumnos de distintas escuelas de la Provincia, proyectando videos alusivos al Gral. Belgrano y los Símbolos Patrios. Cabe destacar que para ello contaron con la colaboración del Cine Móvil perteneciente a la Secretaria de Turismo y Cultura. Al finalizar las proyecciones, los alumnos realizaron grandes murales alusivos a los símbolos patrios.

Finalmente, el programa concluyó con el encuentro final desarrollado en el atrio de la Catedral donde los alumnos participantes expusieron las obras. Las instituciones gestoras del encuentro, realizaron un concurso para premiar a los autores de los murales más destacados.

Los alumnos ganadores recibieron premios de incentivo. Asimismo, se entregaron banderas y materiales didácticos a los responsables de las escuelas participantes.

Los Murales Ganadores

En el nivel Secundario, el Colegio Nº 48 de Alto Comedero obtuvo el primer puesto. El segundo lugar fue para el Comercial Nº 1 José Manuel Estrada de Perico y el tercer premio para el Bachillerato Nº 18 de Purmamarca.

En cuanto al nivel Primario los ganadores fueron: 1º Escuela 308 Provincia de San Juan (Tunalito – Purmamarca); 2º Escuela Plinio Zabala (Fca. El Pongo – Perico), 3º Escuela Nº 435 Humberto Agüero.

1 COMENTARIO

  1. SEÑORES RESPONSABLES DE LA FUNDACIONES RAICES JUJEÑAS Y CONTACTO NORTE COMO PUEDEN PERMITIR QUE EL SEÑOR WALTER ARJONA SI SE LO PUEDE LLAMAR SEÑOR PARTICIPE DE SUS ACTIVIDADES- SI UDS NO SABEN ESTE SEÑOR ES UN SOBERVIO QUE EXPLOTA A LA GENTE QUE TIENE EN SU ASOCIACION COBRANDOLES EL 40% DE LO QUE LE QUE COBRAN. ES UNA VERGUENZA LO QUE HACE.
    Y TODAVIA LO PREMIAN DANDOLE MAS CARGOS.

    POR OTRO LADO LOS FELICITO POR LO QUE HACEN SIGAN ADELANTE

Comments are closed.