Instalan novedoso sistema de iluminación de predios recreativos

Jujuy al día® – En espacios públicos, deportivos y recreativos de las localidades de El Toro, Coranzulí y San Juan de Quillaques se instalaron sistemas de iluminación de novedosa concepción. De tal forma, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos (MIPySP) sigue llevando a los sitios más apartados, elementos de progreso para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Los sistemas instalados consisten en columnas telescópicas de 6 metros, en cuya cúspide van colocados un panel fotovoltaico con autonomía de seis horas, un artefacto lumínico dotado de LED’s, de 42 watts, más la batería y el controlador de carga.

En Coranzulí, ese sistema fue colocado en el parque infantil “El Paseo del Niño”, totalmente cercado y en el cual existen juegos infantiles y una cancha polideportiva. En ese parque fueron instaladas siete columnas.

En El Toro, se iluminó el parque infantil existente en el centro del pueblo, con cuatro columnas.

Por otra parte, en San Juan de Quillaques, se iluminó la recién construida plaza central instalando cuatro columnas.

Las estructuras han sido especialmente diseñadas para fijar la orientación e inclinación de los módulos fotovoltaicos; el material utilizado es acero galvanizado.

La puesta en servicio de esos sistemas lumínicos está enmarcada en el programa de obras de provisión de energía que lleva adelante el Estado Provincial y que ya tiene concretas y numerosas expresiones en distintos poblados de la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña.

Un método muy útil

Al respecto, el Coordinador de Servicios Energéticos del MIPySP, ingeniero Ricardo Souilhé, recordó que la Provincia es “pionera” a nivel nacional en el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y calor y cuando se usa ese método para generar ese calor (en cocinas y calefacción) se está logrando un doble efecto, ya que a la economía que significa su utilización “debemos agregarle la preservación del medio ambiente ya que, en el caso de la Puna, contribuimos a disminuir notablemente la depredación de la tola, que los puneños utilizaban masivamente como leña al extremo de hacer peligrar esta especie vegetal”.

También recalcó que hasta el momento, en nuestra Provincia se llevan instalados 4.116 paneles solares a nivel domiciliario, 176 en edificios públicos (escuelas, iglesias, puestos de salud y comisarías; 45 cocinas y 105 calefones en escuelas y albergues, “todo lo cual -dijo- está marcando el éxito de un programa de obras en el cual confluyen armónicamente el Estado provincial y la iniciativa privada, para hacer menos difícil la vida de los puneños”.