Taller sobre TIC`s y la participación ciudadana

Jujuy al día® – El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, encabezó el acto de apertura del taller denominado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) y la participación ciudadana. El mismo estuvo destinado a alumnos de nivel secundario y contó con la participación de la licenciada Leonor Lozano, del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas.

Estuvieron presentes en la actividad desarrollada en el Colegio Nº 3 “Éxodo Jujeño”, los Secretarios de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán y de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga, la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal, el responsable del Área de Planes, Programas y Proyectos, arquitecto Ariel Romano y la  Responsable del Área de Prevención y Abordaje Integral de Situaciones de Conflictos en las Escuelas, licenciada Elizabeth Brusa.

Al respecto el titular de la cartera educativa sostuvo que la jornada estuvo destinada principalmente a estudiantes de los últimos años del secundario, para trabajar  alrededor de la importancia de la comunicación y el dialogo, en todo lo que hace a la convivencia escolar.

Tecchi agregó que es importante escuchar a los estudiantes, prestarles atención, y que tengan su lugar de participación en instituciones en las cuales la conducción esté bajo la mirada de los adultos, la que garantizará el funcionamiento institucional adecuado y sobre todo los mecanismos pedagógicos para la enseñanza.  En ese sentido, señaló que es imprescindible ordenar los canales que tienen los alumnos para hacer escuchar las opiniones sobre los distintos temas  que hacen a la vida de la comunidad educativa.

Por último, destacó que desde el Ministerio de Educación se está poniendo empeño en generalizar, en el nivel secundario, una experiencia que se hizo con Unicef en escuelas primarias de la provincia, que es la auto-evaluación por parte de la propia comunidad educativa; lo que permitirá darle un lugar a la reflexión en cada una de las instituciones.

La licenciada Lozano manifestó que se trabajó en un taller que tiene que ver con participación ciudadana, dado que el observatorio de violencia en las escuelas pertenece a un área que se llama construcción de ciudadanía, y que está vinculada con la participación en asuntos de la vida escolar y familiar que compete a los niños y jóvenes, y el lugar de los adultos para el acompañamiento.

El objetivo es que los alumnos conozcan las actuales redes comunicacionales y vean la importancia de su uso con responsabilidad, y que les permite además dar a conocer sus posiciones y opiniones.