Muestra de profunda Fe: Casabindo y el Toreo de la Vincha

Jujuy al día® – Como todos los 15 de agosto, el pequeño pueblo puneño de Casabindo recibirá a feligreses de pueblos vecinos y a un sinnúmero de visitantes oriundos de Jujuy y a turistas nacionales y extranjeros para honrar a la Virgen de la Asunción –patrona del lugar- y conocer y compartir el tradicional Toreo de la Vincha.

Este acontecimiento, muestra de profunda fe de los pobladores de la Puna y la Quebrada, resulta a la vista del mundo occidental la única fiesta taurina incruenta, donde los improvisados toreros se presentan en la plaza principal para pedir o agradecer a la Virgen los favores concedidos, entregándole la vincha de listón rojo bordada con monedas de plata arrebatada al toro.

Los actos oficiales comenzarán a las 9,30 con la entrada de la Bandera de Ceremonias al predio de la plaza “Pedro Quipildor”, el izamiento del Pabellón Nacional y se entonará el Himno Nacional Argentino.

Después de celebrada la Misa Central en el histórico templo local, pequeñas procesiones encabezadas por bandas de Sikuris, Samilantes, Toritos, Caballitos, Cuarteras, Promesantes y el público en general, portarán por las principales calles del pueblo las Sagradas Imágenes.

Más tarde, el momento esperado por todos, “El toreo de la vincha”. Toreros de Tusaquillas, Cieneguillas, La Quiaca, Abra Pampa, San Salvador de Jujuy y de pueblos vecinos, algunos expertos, otros audaces, se agruparán alrededor de la plaza “Pedro Quipildor” para lidiar con los toros.

Los espectadores observarán este singular espectáculo, cuando los valientes, con un paño rojo y zapatillas, buscarán acercarse al animal para quedarse con la vincha adornada con monedas de plata.

Programa de actividades

La actividad del miércoles 15 de Agosto comienza a las 6 de la mañana con una salva de bombas, la Celebración del Alba y de la Aurora a cargo de la Comunidad de Casabindo.

A partir de las 9,30 comenzarán a arribar las autoridades invitadas, las delegaciones escolares y los visitantes. A las 10, se celebrará la misa central en la Catedral de la Puna para luego realizar procesión con las sagradas imágenes por las principales calles del pueblo, acompañados por la Banda de Sikuris, Banda de Música, samilantes, toritos, caballitos, cuarteras, promesantes y concurrencia en general.

A las 13,30, luego de cumplir con la Chayada en el Corral de los Toros por los promesantes ganaderos, toreros y miembros de la Comisión, dará inicio el Tradicional Toreo de la Vincha en la Plaza Principal “Pedro Quipildor”, la que se extenderá hasta alrededor de las 17.