La UCR rechazará la expropiación de Ciccone por falta de información

[pullquote]Para Gerardo Morales este es “Un caso emblemático de corrupción del gobierno”[/pullquote]

Jujuy al día® – “El trámite que pretende el gobierno es sospechosamente rápido”, advirtió el senador Gerardo Morales en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, en la Cámara alta, donde se consideró el proyecto de expropiación de la ex Ciccone. “Este es un caso emblemático de corrupción del gobierno”, resaltó.

Morales afirmó que desde la presentación de otros proyectos con la misma intención, hace varios meses, “han pasado cosas que produjeron mayor ocultamiento y menos transparencia, lo que complicó la situación judicial”.

“Mas oscuridad aún se echó sobre el tema. Se le negó a la UCR la constitución de una Comisión Bicameral de Investigaciones así como una cantidad de pedidos de informes”, recordó el vicepresidente del Senado.

El jujeño mocionó concretamente que sean citados para la semana que comienza el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el CEO de la empresa controlante de la ex Ciccone, The Old Fund, Alejandro Vanderbroele. Propuesta que fue rechazada de plano por el oficialismo.

Morales para fundamentar el rechazo de su bloque a la iniciativa del Poder Ejecutivo, también hizo una comparación con los casos de expropiación de Aerolíneas Argentinas e YPF. En ambos, dijo, “se tuvo información de los accionistas, patrimonio o deudas, y para AR se previeron los controles correspondientes de la Auditoría General de la Nación”.

Antes, en el salón Azul del Congreso nacional, el presidente del Bloque de Senadores Radicales, Luís Naidenoff dijo: “no vamos a ser cómplices. No podemos discutir un proyecto cuando el gobierno nos ha negado sistemáticamente información relevante”.

“Este es un hecho escandaloso, donde el gobierno pretende tapar el sol con las manos”, agregó el formoseño quien insistió en que “el gobierno debe dar la cara y debe informar, entre otras cuestiones importantes, quienes son los dueños de The Old Fund”.

Por su parte, Ernesto Sanz anunció que “la UCR no va a acompañar este proyecto. La decisión política es estar lo más lejos posible de los intereses del oficialismo”.

“Hoy el gobierno está proponiendo una estatización muy diferente a los casos de AR o YPF donde, aún abusando de los límites ideológicos, el gobierno recuperaba un rol activo. En el caso de la ex Ciccone decir que expropiarla es recuperar la soberanía monetaria le queda muy grande”, parafraseó al ministro Lorenzino. “Aquí, el Estado está omnipresente -enfatizó-. Tiene el monopolio y es el único que puede fabricar moneda.”

Para Sanz este debate “no tiene argumentos ideológicos, ni es una discusión entre privatistas versus estatistas. Incluso, la causa se deglutió al ex Procurador General de la Nación, Esteban Righi; al juez Rafecas y al fiscal Rímolo, involucrando a los 3 poderes del Estado”.

“Lo que debemos saber es si el rol del Estado ha sido bueno o malo”, manifestó. “No podemos avanzar sin conocer qué hay adentro de la empresa. No solo quien es el dueño, lo que 40 millones de argentinos esperan conocer, sino también cuál es su activo; si está libre de gravámenes; qué pasa con la moratoria de la AFIP; cuánto es la deuda con otros proveedores”, enumeró el mendocino.

“Causa estupor que el ministro de Economía diga que la expropiación implica el final de un plan sistemático de desmantelamiento de la Casa de Moneda. ¿Desde cuándo se ejecuta ese plan? ¿Nadie se dio cuenta en 9 años de gobierno de ese plan?”, se preguntó Sanz remarcando la negativa de su bloque al proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En lo que va del año 1500 ciudadanos bolivianos solicitaron en Jujuy su radicación en nuestro país

Lun Ago 13 , 2012
Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, el Agente Consular de Bolivia, Víctor Hugo Vera se refirió a la cantidad de ciudadanos bolivianos que se han radicado y han iniciado los trámites para radicarse en nuestro país en la sede del Consulado boliviano en Jujuy. Además señaló […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes