La justicia liberó a las dos mujeres detenidas por las agresiones y robo a periodistas del equipo de Lanata

Jujuy al día® – Las dos integrantes dela Tupac Amaru, Patricia Jaldín y Mirta Rosa Guerrero, fueron liberadas esta tarde tras una masiva movilización popular que rechazó, junto a legisladores nacionales y referentes sociales, su procesamiento y detención.

«Recuperaron su libertad aunque el procesamiento sigue», dijo a Télam Luis Paz, abogado de las militantes sociales quienes son investigadas en el marco de una denuncia que formuló el equipo periodístico de Jorge Lanata por «robo en banda y en poblado y lesiones».

El fiscal Jorge Zulueta detalló en un diálogo con Télam que «tenemos bastantes pruebas pero estamos haciendo una carrera maratónica para solucionar y descomprimir la situaciòn» respecto de la presencia de miles de tupaqueros frente al juzgado.

Desde temprano diputados nacionales y provinciales, referentes sociales y de partidos políticos en Jujuy, másla Tupac Amaru, las 28 Redes Sociales, el Movimiento Evita, La Cámpora y el Frente Transversal habían reclamado el desprocesamiento y la libertad «inmediata» de las dos mujeres integrantes de la organización barrial que lidera Milagro Sala.

Emilio Pérsico, los diputados nacionales Leonardo Grosso y Marcelo Santillán, la diputada provincial bonaerense, Patricia Cubría, su par tucumano y de La Cámpora, Jesús Salim, y la referente social, Marcela Bordenave, fueron recibidos por el gobernadorEduardo Fellneren horas de la tarde.

El caso es una derivación del episodio con el equipo de Jorge Lanata, quien semanas atrás visitó sin invitación el barrio de los tupaqueros en Alto Comedero, pero el procesamiento y detención de «Shakira» yla «Pato» es motivo de profunda preocupación paraMilagro Salay sus aliados, que no dudaron en presentarse en la capital jujeña.

Pérsico, en declaraciones a Télam, consideró que «el avance sobre cualquier compañero de un movimiento popular es un avance sobre el conjunto y tenemos que hacer fuerza todos juntos para defendernos, que es defender a los pobres y a los humildes en su organización. Eso es lo que estamos haciendo acá».

También criticó a los políticos tradicionales que «piensan que la política es como una carrera de ingeniería o abogacía, que uno puede avanzar y siempre quieren ir hacia arriba» y remarcó que «lo peor que nos ha robado el modelo neoliberal a los humildes y a los pobres de la patria es en realidad la política, que es la única herramienta para salir de la situación en la que están».

A la marcha frente al juzgado se sumaron un grupo de intelectuales europeos, casualmente de visita a la organización barrial, entre ellos el reconocido Robert Castel, considerado una especie de «último de los mohicanos» entre los suyos -pensadores del rango de Raymond Aron y Pierre Bordieu-.

La Universidad de General Sarmiento no sólo adhirió a la marcha sino que envió a Gustavo Ruggiero, quien trajo en persona la solidaridad del rector Eduardo Rinesi, mientras que Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social dela Universidad Nacionalde La Plata, también se pronunció contra el enjuiciamiento a luchadores sociales.

En cuanto a la causa en sí, el abogado de la Tupac, Lucho Paz dijo que «no hay pruebas subjetivas ni objetivas para que las acusadas queden privadas de su libertad. Es correcto citarlas e iniciar la investigación, pero la detención es excesiva, sobre todo porque permanentemente estuvieron a disposición de la justicia».

Coincidió con el pensamiento generalizado que «hay algunos sectores de influencia que están aprovechando la situación para desprestigiar a la organización».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Investigan el supuesto secuestro y abuso sexual de una menor en ciudad Perico

Mar Ago 14 , 2012
Jujuy al día® – Un adolescente de 14 años de edad habría sido victima de un secuestro y abuso sexual el pasado viernes a la salida de un colegio secundario de la localidad de Perico. Fuentes cercanas a la investigación informaron a JUJUY AL DÍA® que este supuesto hecho ocurrió […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes