Juárez sobre la cancelación del BODEN: “la economía está atravesando una etapa de enfriamiento en la actividad productiva”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio,  la Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy, Blanca Juárez, se refirió a la cancelación del título de deuda pública BODEN 2012, anunciado días pasados.

Blanca Juárez se refirió acerca de las medidas financieras tomadas por el gobierno nacional y comentó en una entrevista a JUJUY AL DÍA® que “a principios de este año fuimos conociendo y viviendo las distintas medidas tomadas por el Gobierno nacional con un fuerte impacto en materia económica. La primera fueron las restricciones impuestas a las importaciones y con posteridad el tema del dólar. Con respecto a esta moneda extranjera, la cual trae un retraso cambiario de alrededor de un año y medio, no ha ido teniendo el ajuste que debió tener de acuerdo al movimiento de la economía, es decir la incidencia de la inflación”.

Agregó que “luego fuimos viendo un intervencionismo permanente del Estado hasta llegar, no solo a manejar el tema cambiario, sino también como deben realizarse este tipo de operaciones, es decir las restricción para adquirir monedas extrajeras. En principio era una medida que tenía una suerte de control fundamentalmente al pequeño inversionista, luego las medidas se fueron agudizando, pero todo tenía que ver con la necesidad del gobierno nacional de tener dólares para cumplir con las obligaciones, en especial con el BODEN 2012, y la otra vinculada al vencimiento del título de la deuda pública atado al Producto Bruto Interno en diciembre”.

Al referirse específicamente a los orígenes del BODEN 2012, la Presidenta del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Jujuy explicó que “nace con el corralito, cuando los fondos de terceros quedaron retenidos dentro del sistema financiero por una decisión también del gobierno nacional de ese momento y quienes no pudieron sacar los fondos a través de una inversión en inmuebles o de cajas de ahorros, el gobierno les emitió este BODEN que tenia vencimiento en el año 2012. En resumen, es un titulo de la deuda pública nacional para garantizarle a estas personas el cobro de los fondos que les quedaron retenidos en el sistema bancario y que les debían ser devueltos”.

Consultada sobre si este era el momento económico financiero como para realizar este canje, Juárez opinó “hay economistas de reconocida trayectoria a nivel nacional que manifestaron que el actual escenario económico de la Argentina, con una desaceleración y enfriamiento en la economía, sobre todo en el sector productivo de la industria, no era el momento para su cancelación y que podía ser remplazado por otro título y llevar su vencimiento hacia más adelante sin necesidad de generar un impacto tan importante en la economía como significaron las restricciones en el manejo de moneda extranjera. De hecho el BODEN, o cualquier titulo que asume un gobierno, tiene  que ser cancelado, lo que se analizaba es si era el momento oportuno a pesar del vencimiento”.

“Analizando las posiciones en macro, porque hay que tener en cuenta una serie de variables de la economía en términos globales: quienes esperaban la cancelación del título van a entender que fue lo correcto, pero la economía no está atravesando el mejor momento. Ciertamente insistimos que hay una desaceleración en varios rubros del sector productivo, y el gobierno debió tomar todas estas medidas para poder acumular dólares para afrontar este vencimiento, donde tal vez aquellos que hayan necesitados dólares, por cuestiones de salud, no han podido acceder o les fue complejo hacerlo. Lograr un punto de equilibrio en una situación como la actual es bastante complejo”, señaló finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Lun Ago 13 , 2012
[pullquote]El aporte a la diversidad cultural y los retos en la construcción de la ciudadanía indígena[/pullquote] Jujuy al día® – Servicio de Comunicación del COAJ, 12 de agosto de 2012. El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy y la Mesa de Comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes