En Jujuy aumentará hasta un 10% la cuota de los colegios privados no confesionales

Jujuy al día® – Así lo confirmó en una entrevista con nuestro medio, la Presidenta de la Asociación Jujeña de Instituciones de Educación  Privada (AJIEP), Graciela González, quien señaló que el incremento en las cuotas rondarán entre el 5 y el 10%, aunque la mayoría de los colegios privados del interior no están en condiciones de subir la misma. Además se refirió a la necesidad que tienen los colegios privados que exista en Jujuy una Ley de provincial de subvención.

Respecto al aumento en las cuotas, Graciela González manifestó a JUJUY AL DÍA® que “la mayoría de los colegios está aumentando un porcentaje mínimo entre agosto y septiembre debido al incremento que han tenido nuestros costos, cuando el pasaje de no remunerativo a remunerativo aumentan las contribuciones patronales. Pero hay colegios que no pueden aumentar las cuotas porque los papás no están en condiciones de pagar aumentos y esto se da más en el interior de la provincia, hay gente del interior que la está pasando mal”.

Al referirse al porcentaje de incremento de este segundo semestre expresó que “los aumentos rondarán entre el 5 y 10%, a partir de agosto, y hay colegios que no aumentan nada; la gente del interior no aumenta y en capital hay uno que no lo hace. Con esta suba, el promedio de aumento anual fue alrededor del 25%”.

Ante la actual situación de los colegios privados de Jujuy, nuestro medio consultó a la Presidenta del AJIEP sobre si hay instituciones que han cerrado por problemas económicos y si se ha disminuido significativamente la matricula, y expresó que “no se han cerrado, hasta ahora, pero hay muchos que están al borde de tener que cerrar ya que si no se implementa la subvención es complicado. Hay colegios que están con juicios laborales y en algunos ha bajado la matricula y es porque no pueden pagar la cuota, y en este segundo semestre no han podido aumentar porque se irían más alumnos”.

Al referirse puntualmente al tema de la ley de subvención, Graciela González manifestó a nuestro medio que “hace diez años que estamos peleando por la ley, recién en el año 2007 conseguimos una ayuda extraordinaria desde el gobierno y la misma se fue ajustando pero no según los sueldos, es una suma fija y todos los años tenemos que esperar que se firme el decreto y esto afecta seriamente nuestro presupuesto”.

“Además hay otro factor que influye: al no tener subvención estatal no podemos incluir a nuestros docente en el pedido a Nación de incentivo y fondo de compensación, hay algunos colegios que lo pueden pagar y otros que no, y en estos casos el docente cobra alrededor de 700 pesos menos de lo que cobra un profesor estatal y de los establecimientos confesionales”, aseguró.

Además señaló que “lo que buscamos es tratar de equipararnos a los colegios confesionales que tienen entre un 85 y 100% de subversión y la misma se ajusta a los  sueldos. Deben tener en cuenta que los sueldos han ido creciendo más, las estructuras de los colegios se han ido modificando y el monto que recibimos es fijo, necesitamos equipararnos, y el único diputado que presentó un proyecto de ley en el año 2007 para tratar este tema fue Miguel Rioja, y desde entonces jamás se trato”.

“Hay mucha inequidad en el sistema porque no puede haber colegios que están cobrando una cuota alta recibiendo el 100% de los sueldos que tiene que pagar y nosotros recibimos una ayuda que puede llagar al 50% como máximo”, sostuvo González.

Para finalizar, la Presidenta de la Asociación Jujeña de Instituciones de Educación  Privada (AJIEP), definió la situación de los colegios jujeños calificándola de “muy difícil” ya que “sin el apoyo del estado es imposible sostener los mismos salarios que se pagan en toda la Nación  y no podemos acceder a la plata que da Nación, como el incentivo y el fondo de compensación, así que cada vez es más imposible sostener esto”.

Por su parte, y en referencia al tema de la ley de subvención, JUJUY AL DÍA® consultó a la Secretaria Adjunta del SADOP, Silvia Valverde, sobre la necesidad de la misma, quien opinó que “si bien las primeras subvenciones a los colegios privados se dieron  hace muchos años, luego se dejaron de dar y muchos colegios empezaron acciones legales contra el Estado provincial para que se le otorgue la subvención, porque es un derecho que tiene como establecimiento privado y hay leyes que prevén esto. Pero por diferentes motivos se dejaron de dar subvenciones y empezaron a darse las ayudas extraordinarias”.

Además señaló que “es una lucha grande dentro de los colegios que no tienen subvención porque año a año y mes a mes tenemos que estar peleando para que los docentes cobren lo que les corresponde, lo que dice la Ley Nacional de Educación, que los docentes privados deben cobrar como mínimo lo mismo que cobra un docente en el estado independientemente que reciba o no subvención el colegio”, y agregó que “si bien la subvención es un derecho, la responsabilidad del pago de los sueldos  recae sobre los empleadores, sean laicos, católicos, sociedades anónimas o cooperativas, cada empleador tiene la responsabilidad sobre el salario de sus docentes”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Las amas de casa jujeñas están siendo master en economía, hacen milagros para alimentar a una familia”

Lun Ago 13 , 2012
Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, la Jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Néstor Sequeiros, Claudia Dagum, al referirse a los cambios alimenticios y a las estrategias que realizan las amas de casa jujeñas para alimentar a una familia en estos momentos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes