Ciencias Sagradas – Diez años de práctica y residencia

Jujuy al día® – Presentamos una experiencia de diez años de trabajo en continuidad del mismo equipo de práctica y residencia (2003-2012) del profesorado en Ciencias Sagradas en el Populorum Progressio – Intela en San Pedro de Jujuy.  Desde una antropología cristiana en diálogo con la doctrina social de la Iglesia y la teología de la liberación. Epistemológicamente se  trabajó desde   la teoría de la autotrascendencia en la consistencia, son tres las perspectivas que se encuentran formando la visión integral del hombre, la teológica, la filosófica y la psicológica. Desde la antropología teológica, se presenta la visión del hombre en San Pablo, Gálatas 5,13-17 y Romanos 7, 7-25 y capítulo 8. La antropología filosófica encuentra su fundamento en el método transcendental de la intencionalidad consciente de Lonergan. Y desde la antropología psicológica, la didáctica psíquica se establece entre el yo ideal y el yo actual, estas estructuras psíquicas de la persona humana son trans –situacionales, trans – culturales, trans – temporales, en cuanto que son operaciones psíquicas fundamentales y universales.

Se parte de la centralidad del otro, de otro en su cuádruple relación, con Dios, con los demás, con la naturaleza y con ellos mismos. Un ser en situación.

Desde ese posicionamiento epistemológico se ha trabajado en la formación de profesionales que estén al servicio del cambio cultural que necesita nuestro país, un cambio cultural que busca “atacar” de raíz el colonialismo cultural, la valoración de nuestra identidad y de nuestra cultura.

Agradecemos a todas las escuelas asociadas que nos recibieron y permitieron que durante estos años sesenta estudiantes pudieran realizar su residencia y se recibieran de profesores