Docentes privados de Jujuy solicitaron la intervención del Obispo en el conflicto salarial con el Consejo de Educación Católica

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria Adjunta del SADOP, Silvia Valverde se refirió al petitorio entregado al Obispo de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, donde le solicitan su intervención en el conflicto que se generó por los atrasos en los pagos del fondo compensador e incentivo docente por parte del Consejo de Educación Católica (CEC).

Respecto a esta situación, Silvia Valverde manifestó en diálogo conJUJUY AL DÍA® que “en el encuentro de docentes católicos previsto por el calendario escolar hicimos entrega de un petitorio al señor Obispo para que intervenga en este conflicto con el CEC y el estado provincial por la entrega de los fondos para el pago de los salarios de los docentes. El petitorio fue entregado conjuntamente con alrededor de 600 firmas que juntamos a medida que ingresaban los docentes a este encuentro”.

Señaló además que “primero debemos aclarar que este conflicto es con los colegios que pertenecen al CEC y  esto empezó en el mes de marzo con el atraso en el pago del fondo compensador e incentivo docente. En ese momento empezamos a mandar notas a los establecimientos para que traten de tomar los recaudos necesarios para que no volviera a suceder, pero en el mes de abril volvió a suceder el atraso en estos dos montos y hasta el día de hoy no se abonaron, solo se pagó los meses de mayo, junio y a la fecha de hoy 10 de agosto –por ayer- aun se debe el salario”.

Asimismo, la secretaria adjunta del SADOP comentó cuales fueron los demás pedidos que realizaron al Área de Gestión Privada del Ministerio de Educación, “solicitamos que estos colegios incorporen el fondo compensador e incentivo al recibo de sueldo, porque lo están pagando por afuera del recibo y sin ningún tipo de comprobante para los docentes. También solicitamos la titularización de todos los docentes privados ya que hay muchos que están en carácter de interino provisional y ese figura es para agentes del estado y no para los docentes privados”.

Sobre la cantidad de docentes que se encuentran en esa situación comentó que “es alrededor de un 20% de los docentes que están en este estado y repartidos en los colegios, sin embargo venimos desde el año pasado intimando a los establecimientos para que regularicen a los docentes y se han titularizado muchos, pero faltan”, aseguró.

Silvia Valverde hizo referencia también a las medias que lleva adelante el gremio docente ante estas situaciones expresando que “vamos a seguir haciendo las presentaciones formales a los organismos que corresponden, principalmente a los establecimientos que son los responsables directos de los salarios de los docentes. Además esperamos la respuesta del señor Obispo y de lo que surja de la reunión que mantendremos con el CEC”, y agregó que “ a partir de allí todo dependerá de lo que se decida en asamblea, pero los delegados están hablando posibles quite de colaboración, de paros y distintos tipos de medidas que se pueden llevar a cabo en lo gremial”, concluyó.