La Presidenta lanzó programa de salud para niños, adolescentes y mujeres

Jujuy al día® – Con una inversión de 2.500 millones de pesos, el Programa SUMAR brindará cobertura sanitaria en todo el territorio nacional a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años. El nuevo programa de salud –que es la ampliación del Plan Nacer–, apunta a contribuir en la reducción de la mortalidad materna e infantil, la disminución de muertes por cáncer de útero y de mama.

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Programa Sumar, que en la práctica consiste en la ampliación del programa materno infantil Plan Nacer, con el objetivo de profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, así como cuidar la salud de los chicos y adolescentes de todo el país.

Junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, ministros del gabinete nacional, gobernadores, titulares de carteras sanitarias provinciales, y autoridades y expertos del ámbito de la salud tanto nacional como internacional, la primera mandataria informó que para la puesta en marcha del Sumar, el Gobierno nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social.

Se estima que entre 2012 y 2015 el Programa Sumar brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.

Al igual que el Plan Nacer, el Programa Sumar profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria del país, que utiliza un modelo de financiamiento basado en resultados por el cuál la Nación transfiere recursos a las provincias en función de la inscripción y nominalización de la población objetivo, y a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada por los establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

El impacto esperado por la cartera sanitaria nacional a partir de la implementación del Programa Sumar es el desarrollo de los seguros de salud provinciales brindando una cobertura explícita de salud en la población más vulnerable; el mejoramiento del acceso a la salud; el fortalecimiento de hospitales y centros de Salud públicos de todo el país; la promoción del ejercicio efectivo de los derechos de la salud promoviendo la equidad e igualdad, y la transparencia en el uso de los recursos.

Prestaciones del Sumar

El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos. Las mismas serán ofrecidas dentro de un marco de acceso gratuito a los servicios médicos, una atención sin discriminación, protección y contención ante situaciones de peligro, y vacunación oportuna.

Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.

En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y  arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.

Para la población adolescente que abarcará el Sumar se prevé controles clínicos anuales, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.

Finalmente, para las mujeres hasta los 64 años, desde el Programa Sumar se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.

6 COMENTARIOS

  1. Hospitales desprovistos de insumos nacionales, de los insumos importados ni hablar, enfermos desatendidos por no haber personal suficiente y el existente es mal pagado. Esto no solo ocurre en las instituciones sanitarias de nuestra provincia sino que se repiten en casi todos los establecimientos del país. Es fácil hechar las culpas a los gobiernos provinciales, fusibles en esta coyuntura, pero la realidad muestra que no hay un Plan de Atención Médica que debiera ser dictado desde la Nación, pero la carencia de Presupuesto más ideas que permitan paliar el deficit pone en evidencia que segumos agregando extravagantes títulos a Planes pero que no se pueden desarrollar por falta de recursos económicos y financieros para llevarlos a cabo. Mientras tanto el país sigue avanzando hacia el precipicio obra y gracia de estos gobernanates, y los anteriores, y los anteriores de los anteriores, hasta llegar a 1810 en que comenzó la disputa de Cornelio Saavedra con Mariano Moreno, porque según estos nuevos historiadores los problemas son de vieja data y achacan a todos los antecesores de sus desgracias actuales olvidándose que llevan 10 años en el poder y no hay nada resuelto.

  2. Mhistral55. A mi me parece que te pagan para defender lo indefendible y afirmar que los fondos son controlados, será con fondos del Plan Nacer ?????…….

  3. Lamentablemente siempre piensan en como robar y que no se note tanto, por eso ponen en el medio a los adolescentes y a los chicos, la verdad sería hermoso que pudieran pensar en la gente y no en como llenarse los bolsillos. Todo el tiempo.

  4. El Plan nacer es un Gran Acierto de la Gestion Nacional, he visto muchas mujeres muchas familias sacarse un gran peso al llevar a su hijo al Plan Nacer, hacer ver a los chicos y diagnosticarse con enfermedades congenitas o no y facilmente prevenibles, triangular con el hospital de niños para tratarlos con tecnologia de ultima generacion o en el caso de las madres para derivarlas al hospital pablo soria y ahorrarles la penosa situacion de tener que esperar un turno…, hay muchas cosas por mejorar y mas aun en nuestra provincia pero es innegable que el plan nacer es un medio por lo menos para tratar de darles dignidad y algo de igualdad a una franja de la poblacion muy perjudicada … ahora venir a hablar del sueldo de los medicos cuando lo que se trata de hacer es una mejor distribucion de los recursos es totalmente “pensar ” en otra cosa, CON RESPECTO A LA EJECUCION DE LOS RECURSOS Y EL MANEJO DE LOS FONDOS, imagino son recursos afectados y estaran dentro de la orbita dela SIGEN sindicatura general de la Nacion, el Tribunal de Cuentas y Contaduria de la Pcial, de todos modos creo que se estan implementando nuevas medidas de control como la sistematizacion de los beneficiarios de planes sociales y su permenente actualizacion para evitar duplicidades, la nueva Reglamentacion de Contrataciones del EStado, y otros mecanismos de Control, de todos modos MI MANERA DE PENSAR ES SIEMPRE MEJORAR LOS CONTROLES Y TRATAR en un futuro de despegar la SIGEN DEL control de la parte legislativa y el tribunal de cuentas del partido politico de turno en Jujuy, esa es la unica forma de que los Auditores hagan bien su Control….. la MEDIDA DEL GOBIERNO NACIONAL ES PERFECTA LO QUE HAY QUE ACEITAR ES EL TEMA DE LOS CONTROLES EN LA EJECUCION

  5. Las atenciones del Plan Nacer se pagan a la Provincia como prestaciones aranceladas, también se provéen equipos y elementos para la mejor atención, es bueno para mejorar la atención de la madre y el niño. Ahora si el sistema de Salud Provincial no lo implementa bién, si no jerarquiza el salario de los profesionales médicos , enfermaras etc, es por negligencia de quienes desde la Burocrácia, se dedican a hacer la plancha o a ocuparse de sus intereses personales antes que del bien común para lo que fueron nombrados. En ése caso hay que desenmascararlos con nombre y apellido para que caigan en el escarnio público.

  6. Todo esto es más de lo mismo, el beneficio no es para el paciente, es solo inscribirlo en el Plan, se siguen atendiendo en el Sector Público y el dinero no es destinado para nada ni para nadie. Me pregunto, quién lo ejecutara ??? con el deficit de recursos humanos, materiales y edilicios que existe en la provincia ????. El Plan Nacer es un fracaso, esto será otro, para el paciente y los ejecutores, si por lo menos con ese dinero se pagaría mejor a los médicos y enfermeras, que día a día renuncian o emigran por que la provincia no les paga, al contrario los humilla con las cifras irrisorias que ofrece. El Ministro Manzur aumentará su patrimonio en un 100% y otros funcionarios.

Comments are closed.