A través del Plan Nacer: suman esfuerzos para facilitar acceso a la asignación por embarazo

Jujuy al día® – Se instalarán stands en seis maternidades de diferentes provincias en las que, además de asesorar a las embarazadas, habrá orientación para el resto de los ciudadanos. En Jujuy, el punto de atención estará ubicado en la maternidad del Hospital Pablo Soria.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la Nación se sumará a «ANSES va a los hospitales», una iniciativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social que tiene por objetivo facilitar el acceso de las embarazadas a la Asignación Universal por Embarazo y al Plan Nacer de la cartera sanitaria con la instalación de stands de atención en distintos nosocomios del país.

Los puntos de atención estarán, en una primera etapa, en la maternidad de San Miguel de Tucumán, el Hospital Perrando (Chaco), el Hospital Vera Barros (La Rioja), el Hospital Materno Neonatal (Misiones), el Hospital Regional de Santiago del Estero y el Hospital Pablo Soria (Jujuy), donde se apuntará a que más embarazadas puedan acceder tempranamente al derecho de la Asignación por Embarazo y a la inscripción del Plan Nacer, un seguro público de salud destinado a mujeres embarazadas y chicos menores de 6 años que no tienen obra social.

La presentación de «ANSES va a los hospitales» se realizó en el marco del Taller de Trabajo entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Plan Nacer que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo de Joaquín Desmery, Director Nacional de Desarrollo Territorial de ANSES; Daniel Fino, Coordinador del Área Asignación Universal por Hijo para Protección Social de ANSES, y Martín Sabignoso, coordinador nacional del Plan Nacer.

Desde el lanzamiento de las Asignaciones, la integración entre los organismos posibilitó nuevas alianzas estratégicas entre políticas de protección Social. Así fue que desde el lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo, en noviembre de 2009, aumentó un 50% la inscripción de los niños al Plan Nacer, lo que representa 345.000 chicos más anotados, mientras que el impacto en la inscripción de las embarazadas fue del 14% en el periodo 2011-2012.

De la jornada participaron referentes de las sedes de ANSES y del Plan Nacer de las distintas provincias, quienes trabajaron estableciendo las pautas de la puesta en marcha de los stands de atención y orientación para que más embarazadas puedan acceder al derecho de la Asignación por Embarazo y a la inscripción al Plan Nacer.

«ANSES va a los hospitales» cuenta con la experiencia piloto desarrollada en la provincia de Buenos Aires en 23 hospitales y centros de salud. Los resultados positivos de inclusión de embarazadas motivaron ahora la expansión del programa a todo el país.

El Plan Nacer

El Plan Nacer es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que invierte recursos para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, las puérperas y los chicos menores de 6 años que no tienen obra social.

Se inició en el año 2005 en las provincias del NEA y NOA y en 2007 se extendió a todo el país. Desde su implementación, el Plan Nacer benefició a más de 4,6 millones de embarazadas y niños menores de 6 años, brindó más de 35 millones de prestaciones e invirtió más de 1.100 millones de pesos adicionales en maternidades y centros de salud públicos de todo el país.

El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados alcanzados, por generar un cambio cultural en la visión y gestión de la salud que priorice la estrategia de la atención primaria, la producción del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud. Además, contribuye al descenso de la morbi-mortalidad de la población materna infantil y a la reducción de brechas entre jurisdicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Premio presidencial Escuelas Solidarias 2012

Lun Ago 6 , 2012
Jujuy al día® – El Ministerio de Educación a través del Área de Educación Solidaria recordó que hasta el 13 de agosto de 2012 se recepcionarán los trabajos para participar de la octava edición del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”. Podrán participar todas las escuelas del país de gestión estatal, privada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes