Preocupación desde la Sociedad Argentina de Pediatría de Jujuy por la falta de personal y su impacto en la atención de la salud

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Jujuy, Sandra Bufarini, manifestó la preocupación desde el sector acerca de la falta de recursos humanos y otras situaciones en base a los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y UNICEF, en el año 2011.

La encuesta fue realizada a través de internet por 1144 pediatras de los 15 mil que están asociados a la SAP; de estos, 33 pediatras trabajan en nuestra provincia. A modo general, del total de los encuestados, el 64% fueron mujeres, con un promedio de edad de entre 25 y 44 años, con una antigüedad promedio de 19 años.

Sandra Bufarini explicó a JUJUY AL DÍA® el motivo de esta encuesta expresando que “fue para analizar cuales son las variables que inciden en la falta de recursos humanos, no solo en nuestra provincia sino en todo el país. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud señala que la falta del personal es una de las principales complicaciones para el fortalecimiento de la atención primaria y de otros servicios de la salud, y que esta crisis de personal sanitario es de tal magnitud que la escasez de profesionales impide que se asegure una cobertura mínima de los servicios de salud”, y añadió que “la idea es mejorar el acceso a un personal sanitario que este adecuadamente capacitado y el primer paso fue hacer un diagnostico objetivo de la situación, no solo cuantitativamente sino que se quiere ver la parte cualitativa, y saber que le está pasando a nuestros pediatras”.

Bufarini brindó algunas cifras,  tanto a nivel nacional como a nivel provincial, comentando que “lo que se vio, a nivel nacional, es que el 70% de los pediatras trabaja en mas de un lugar, pero en Jujuy el porcentaje es mas alto, el 90% trabaja en mas de una entidad; la mayoría en hospitales públicos, algunos menos en consultorios y en sanatorio. Acá el 82% pertenece al hospital publico”, y agregó que “otro dato relevantes es la cantidad de carga horaria que trabajan: el promedio del país es de 47 horas semanales y en Jujuy cumplen aproximadamente 55 horas semanales”.

Al referirse a las estadísticas relacionadas a los ingresos y a las condiciones laborales de los profesionales señaló que “en el país, el 22% tiene un ingreso menor a 5 mil pesos, en Jujuy se respeta esa cifra con un 23%. En nuestra provincia hay distintas condiciones laborales: el 90% está efectivo, 80% se maneja con contrato y el 20% de una manera informal, estas cifras no llegan al 100% porque algunos llegan a tener  mas de un trabajo”.

Asimismo, la Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Jujuy, se refirió a otros puntos de estas estadísticas, expresado que “respecto a la satisfacción personal, donde debieron otorgar un puntaje del 1 al 10, en Jujuy el resultado fue de 6,28, y el 42% respondió que es porque hacen lo que le gusta, el 33% de los que asignaron un bajo puntaje argumentaron que fue por la escasa remuneración en relación a la carga horaria y la demanda excesiva”, y añadió “respecto a la calidad de las instalaciones respondieron 5,7;  disponibilidad de insumos 5; clima de trabajo 5,9;  reconocimiento de la entidad 4,9;  reconocimiento de pares o superiores 5,7”.

También indicó que “en el punto que señalaba qué es lo que pasó en el ultimo tiempo, el 80% señaló que hubo presión de superiores, el 73% maltrato psicológico, el 50 maltrato de los pacientes, estrés un 82%, cansancio un 91%; discriminación de genero un 30%, falta de estimulo 91%. Pero a favor tenemos un 100% de compromiso y un 90% de entusiasmos”, y añadido que “dentro de los posibles cambios, el 71% pidió menor carga horaria, el 39% cree que la responsabilidad de los cambios pasa por las políticas publicas orientadas a la salud; un 25% que es la dirección de hospitales y otro 12% responsabilidad de los jefes de servicios. La expectativas de los profesionales de Jujuy para los próximos 5 años, el 36% respondió que cree que las cosas van a empeorar”.

Al seguir con el análisis de las cifras de nuestra provincia, Sandra Bufarini manifestó a nuestro medio que “con los resultados de esta encuesta queda a la vista que nuestra gente está cansada, que está ante un estrés excesivo y quiere que las cosas se modifiquen. Podemos ver que hay gente joven que migra a otras provincias buscando horizontes con mayores expectativas, no solo económico sino también del reconocimiento, generando la falta de recursos a nivel local. También vemos que en nuestros hospitales nos está superando la demanda”

“Estamos con un personal envejecido, cansado, pero que tiene compromiso y todavía tiene ganas que las cosas sigan funcionado bien y que está capacitándose igualmente para mejorar”.

JUJUY AL DIA® consultó a la titular de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Jujuy  acerca de la demanda excesiva a la cual hizo referencia y manifestó “esto se vive a diario, cuando hacemos guardia en el Hospital de Niños en esta época que hay un brote de infecciones respiratorias agudas, manejamos un promedio de 300 consultas diarias que son atendidas por 3 médicos fijos de guardia y con alguna ayuda de otros médicos pero que son temporarios”, y agregó que en Jujuy, “por ahí, lo que se está viendo, es igual a lo que pasa en Santiago del Estero, es la mayor carga horaria para satisfacer una demanda en lo individual, una mayor carga horaria de trabajo con una remuneración baja en relación a otras provincias”.

“La gravedad de la situación cada uno la puede valorar objetivamente. Este resumen muestra que hay gente con ganas que las cosas funcionen bien y esto es pensando en nuestros niños, pero estamos preocupados, porque la falta de personal hace que se recienta la atención de la salud”, expresó finalmente Bufarini.

2 COMENTARIOS

  1. Juanmco, pedis mucho, el futbol refleja lo que en el Imperio Romano era “pan y circo” para entretener y engañar al pueblo.No les interesa realizar inversión en Salud, ni en Educación , ni en Justicia, por que quieren que sigamos siendo “pueblo”.

  2. La falta de inversión en recursos humanos en el sistema de salud de Jujuy es MUY preocupante. Y ni mencionar la forma en que se explota literalmente a los residentes para cubrir cosas que deberían cubrir médicos de planta. Las esperas por otra parte son excesivas… estaría bueno menos fútbol para todos y más recursos para la salud.

Comments are closed.