Por la aparición de video de policías torturando presos: el Jefe de Policía de Salta sostuvo que “son imágenes terribles e impactantes”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Jefe de Policía de la provincia de Salta, Comisario General Marcelo Juan Lami, se refirió a lo ocurrido en la ciudad de Güemes con la aparición del video que muestra a policías torturando a detenidos, señalando que su aparición un año después puede deberse a una venganza entre los mismos policías. Además habló sobre el supuesto suicidios de las 2 jóvenes encontradas ahorcadas, y a los trabajos que realizan en conjunto con la fuerza de seguridad de nuestra provincia en relación a los delitos de trata de personas que ocurren en estas jurisdicciones.

En el marco de la celebración por el 167 aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, el Jefe de Policía de la provincia de Salta, Comisario General Marcelo Juan Lami, dialogó con JUJUY AL DÍA® y se refirió a los dos últimos casos resonantes que ocurrieron en la vecina provincia: el supuesto suicidio de las dos jóvenes, y el video de la tortura de detenidos por parte de policías de la localidad de Güemes.

Respecto al caso del supuesto suicidio de las menores salteñas Juan Lami comentó que “ya la justicia y los elementos probatorios estarían indicando que fue un suicidio. Creo que fue manejando de una manera  muy particular desde los medios de algunos sectores, pero hemos mantenido una posición de respeto y protección de la investigación teniendo en cuenta que no solo había que proteger la imagen de las personas fallecidas si no de otros jóvenes involucrados que también están en situación de riesgo, por eso el cuidado de la información”.

En relación al video que muestra a policías salteños torturando a dos detenidos en el patio de una comisaría de la localidad de Güemes, el Jefe de la policía de Salta manifestó que “fue un hecho que sucedió el año pasado entre el mes de junio o julio; eso se está tratando  de determinar. Más allá de eso, son imágenes terribles e impactantes. Realmente como Jefe de policía quedé impactado y sorprendido por lo que, apenas vi el video, realice la denuncia a la justicia identificando a las personas que están en el video, ordene su detención y disposición a la justicia”, y agregó que “como policía me siento agraviado porque va contra todos los principios del trabajo policial, porque estamos para guardar y proteger al ciudadano, y también al detenido. Ahora tenemos que trabajar  profundamente en la institución para que este sea un hecho aislado y no sea algo que se repita en otras dependencias”.

Respecto a las razones de la aparición de dicho video un año después de que ocurrieran los hechos, el Comisario General Marcelo Juan Lami explicó que “se está determinando. Aparentemente la difusión del mismo sería por una pelea o algún tipo de venganza entre ellos, entre este grupo de policías que trabajaban en conjunto, pero eso es lo que está determinado la justicia, establecer cual fue la motivación de subir después de casi un año un video en el cual se incriminan todos”.

Para Lami “es muy común que un policía cometa una falta y que a partir de allí se los señale a todos los policías, pero esto forma parte de la vida y del trabajo policial. Además este es un hecho realmente llamativo e impactante, y como jefe de policía debo asumir la responsabilidad de eso y reconocer que nuestros policías, trabajando en conjunto en una dependencia policial cometieron un delito tan aberrante como son las torturas”, aseguró.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio se refirió a las acciones en conjunto entre las policías de Salta y Jujuy en los casos de trata de personas y manifestó que “en materia de investigación, Salta y Jujuy realizan trabajos en conjunto en varias áreas desde la trata de blancas, narcotráfico, robos calificados y muchas circunstancias donde trabajamos con intercambio de información procedimientos conjuntos y en delitos complejos y muy sensibles como la trata de personas”, y agregó que “es permanente la colaboración porque hay que trabajar con inmediatez y las tareas de coordinación entre las policías deben ser permanente para poder actuar oportunamente y mas porque somos provincias de frontera y tenemos que evitar cualquier salida del país de personas que puedan ser manipuladas por engaños o trabajos falsos como se da en la trata de personas”.

Al referirse a la cantidad de casos de trata de personas en lo que están trabajando con la policía de nuestra provincia, el Jefe de Policía de Salta expresó que “son muchos, son permanentes, pero como son temas sensibles no se dan mucha difusión porque se protege la figura de las victimas que generalmente son chicas menores de edad o mujeres en situación de riesgo y pasan a ser testigos de un proceso por lo tanto hay que protegerlas, y por eso no se difunde este tipo de información”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se dieron a conocer los ganadores de los Premios San Salvador 2012

Jue Ago 2 , 2012
Jujuy al día® – Como cada año, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy entregará el próximo lunes 6 de Agosto a las 11 de la mañana en instalaciones del Teatro Mitre, los galardones “San Salvador 2012”. Los mismos tienen como objetivos reconocer la trayectoria o trabajo desarrollado por ciudadanos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes