Jujuy, Misiones y Entre Ríos se capacitan para mejorar atención materno infantil

Jujuy al día® – La formación del recurso humano a partir de la capacitación en servicio es una de las intervenciones centrales del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

Con el objetivo de mejorar el modelo de atención y la gestión de los servicios materno infantiles, el Ministerio de Salud de la Nación desarrollará a partir de mañana actividades de capacitación en servicio en las principales maternidades de las provincias de Jujuy, Misiones y Entre Ríos, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.

En el caso de la provincia de Misiones, un equipo conformado por un obstetra y una neonatóloga del Hospital “Dr. Ramón Madariaga” de la ciudad de Posadas –que ya recibieron esta capacitación–, se harán presentes mañana en el Hospital SAMIC de Oberá para replicar los conocimientos entre sus pares.

Por su parte, el Hospital “Dr. Guillermo Paterson” de San Salvador de Jujuy recibirá entre el 7 y el 10 de agosto a un equipo integrado por tres obstetras y dos neonatólogos de la Maternidad “Dr. Ramón Sardá” de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el Hospital “San Roque” de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, recibirá en esos mismos días a un grupo compuesto por tres obstetras, una neonatóloga y dos enfermeras de Neonatología, provenientes del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

A través de la modalidad de capacitación en servicio –una de las intervenciones centrales propuestas por el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes de la cartera sanitaria nacional– se busca acercar la educación a la vida cotidiana de la institución, la cual implica tomar a las situaciones diarias como “palanca” del aprendizaje, analizando los problemas de la práctica en el contexto en que ocurre. Esta perspectiva atañe a todo el equipo, incluyendo médicos, enfermeros, administrativos, docentes y trabajadores sociales.

El objetivo del equipo de los capacitadores es colaborar con el grupo para que se identifiquen barreras al acceso, dificultades en las prácticas, necesidades de la población y que puedan encontrar soluciones en la gestión de los servicios.