Jorge Rizzotti sobre convenio de la vicuña: “si se trabaja desde el ’69 o desde 2005, se trabaja excesivamente lento”

Jujuy al día® – En una semana en que la provincia recibió a especialistas del país, Perú y Bolivia en una jornada sobre “Experiencias en el manejo en silvestría de la vicuña” (organizada por la Secretaría de Gestión Ambiental  y la Dirección Provincial de Biodiversidad), el diputado Jorge Rizzotti, autor de la ley que desde 2009 rige la esquila comunitaria de vicuña en silvestría por parte de pobladores de la Puna de Jujuy, señaló que si bien “es celebrable que se promueva el interés y la información sobre la esquila de la vicuña, no debemos desviarnos de que hay una ley por reglamentar y comunidades esperando poder esquilar en regla”. El legislador participó de la jornada que se desarrolló en la Facultad de Cs. Agrarias de nuestra ciudad, y de allí rescató un punteo que hizo el Dr. Domingo Hoces (Perú), que “sirve para evaluar nuestros avances o no en materia de aprovechamiento de la vicuña”.

“El Dr. Hoces señaló que el Convenio para la Conservación y manejo de la Vicuña (firmado entre Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador en el año 1969) ha permitido que en los países involucrados se llegue a: 1)salvar la especie en extinción, 2)desarrollar técnicas de manejo de la especie, 3)pasar a las poblaciones al Apéndice II CITES, 4)insertar a la vicuña en el mercado internacional, 5)lograr la apertura del mercado de EEUU para la fibra de la vicuña, 6)incorporar a las comunidades locales en el uso sustentable de la vicuña y 7)establecer los lineamientos del convenio para los próximos 10 años, además de remarcar que en todos los procesos que se dieron en los distintos territorios las comunidades fueron los actores principales”, reseñó el diputado. “Pues bien, Jujuy recién ha arribado a alcanzar sólo los 3 primeros logros de estos señalados; nuestra provincia pasa al Apéndice II CITES hace 15 años, lo que nos permite, como a Perú y Bolivia, esquilar en silvestría; Catamarca, que tiene un menos número de cabezas de vicuña, pasó en el año 2002 y ya está esquilando hace varios años; nosotros aún no, teniendo incluso una ley sancionada en 2009, la ley 5.634 “Plan de conservación y manejo sustentable de la vicuña en silvestría”, señaló Rizzotti.

El diputado y vicepresidente 2do. de la Legislatura concluyó por tanto que “las expresiones desde la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, que sostienen que, tras aquel convenio y tras que en 2005 se haya realizado la anterior reunión del Convenio de la Vicuña, en Jujuy se trabaja para articular con especialistas en beneficio de nuestros pobladores de la Puna no tienen mucho sustento. Tales expresiones se contradicen con nuestras demandas de reglamentación desde hace 3 años como promotores de la ley  también con las de las comunidades que ya han reconocido que la vicuña, para que se integre al modo productivo de la región, atendiendo a su salud, a los espacios para sus pasturas, etc., debe poder esquilarse. Si se entiende que se trabaja desde 1969 o desde 2005, se trabaja excesivamente lento”.