Fellner: “la OFEMI favorecerá el compre provincial y local en los emprendimientos mineros”

Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner destacó hoy el rol dela Organización Federalde Estados Mineros (OFEMI) “para igualar la viabilidad de captar inversiones por parte de los estados provinciales” y subrayó que “todos los emprendimientos favorecerán el compre nacional, provincial y local”, ante un importante auditorio de 350 representantes de cámaras empresariales y gremiales que conforman esa actividad económica en la Argentina.

Los principales referentes del sector se dieron cita esta mañana en el Hotel Panamericano de la Ciudad deBuenos Aires, respondiendo así a una convocatoria al Seminario de “MINERÍA LE COMPRA AL PAÍS”, que fue encabezado por el Ministro de Planificación Federal e Infraestructura de la Nación, Julio De Vido y el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y contó también con la presencia del gobernador de Chubut, Jorge Sapag.

También estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos dela República Argentina(ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, el Presidente dela Cámara Argentinade Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, el Presidente dela Cámara Argentinade Servicios Mineros (CASEMI), Fabricio Benedetti, y el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar Suárez, entre otras autoridades y empresarios.

En una breve alocución, introductoria del Seminario, Fellner indicó además que otro de los aspectos claves que tiene por objetivos la OFEMI “es el de buscar que se dote de valor agregado a los productos, en el contexto de una actividad que es dinamizadora de la producción y del desarrollo económico y social de las provincias mineras y metalíferas”.

Fellner  subrayó que la OFEMI se constituyó con el aporte invalorable del Ministro De Vido y del Secretario de Minería, Mayoral, además de contar con el conocimiento previo por parte de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández.

Y agregó que esa organización “significó un salto cualitativo hacia una minería en crecimiento más racional, sustentable, económicamente beneficiosa para nuestro país, respetuosa y cuidadosa del medio ambiente además de  integrada con las comunidades originarias y generadora de empleo genuino”.

Además remarcó que, en oportunidad de suscribir el Acuerdo Federal Minero, las diez provincias mineras ratificaron plenamente el derecho al dominio imprescriptible sobre los recursos que subyacen en sus respectivos territorios.

En otro tramo de su presentación, el Gobernador de Jujuy puso énfasis en “el compromiso mutuo de implementar políticas mineras consensuadas, acordes y respetuosas de los pactos preexistentes”.

“Lo fundamental era establecer reglas de juego claras: nos comprometimos a buscar estándares comunes en el cuidado y protección del medio ambiente, a favorecer la transferencia de tecnología y promover acuerdos para la capacitación de la gente”, describió.

En ese contexto, Fellner se refirió puntualmente para despejar “las dudas y complicaciones que se plantearon en torno a la participación de las provincias en la renta minera”. Fue cuando aseguró que “tenemos muy en claro que además debemos mantener la ecuación económica en cada uno de los proyectos ya que no hay viabilidad en ninguno si exageramos nuestras pretensiones”.

“Debemos buscar el término adecuado para darle previsibilidad y sustentabilidad a las inversiones”, consignó el mandatario, quien calificó como “muy auspiciosa” la realización de esta jornada sobre minería, no sin antes indicar que la numerosa presencia de asistentes “nos confirma que vamos por el camino correcto”.

Finalmente, Fellner valoró las resoluciones tomadas en el ámbito de la Secretaría de Minería, las que, dijo, “van en la dirección correcta”, en alusión a las números 12 y 13, dispuestas “para mejorar la posición de los proveedores de bienes y servicios locales”.

En el cierre de sus palabras, el titular de OFEMI instó a los principales referentes del sector a repetir este tipo de experiencias de debate e intercambio sobre aspectos vinculados a la actividad minera, con la participación del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Minería,  no solo “en esta Capital Federal sino en las distintas provincias, donde la minería será sustentable”.

“En nuestro entendimiento, dando señales claras, se favorecerán las posibilidades de recibir las demandas de los grandes proyectos mineros que tenemos en Argentina y que queremos que se multipliquen en los próximos años”, indicó.

Como inquietud final, le dedicó un apartado a la “tarea pendiente con proveedores y prestadores locales de estar a la altura de las circunstancias”, dijo, para luego sostener que “muchas veces los requerimientos no se satisfacen porque no estamos capacitados, no conocemos la tecnología adecuada o no tenemos el acceso al crédito y al financiamiento como para aceptar esa demanda; por eso ese es nuestro desafío”.