Con una fiesta de color y cultura jujeña, se rendirá homenaje a la Pachamama en el Congreso Nacional

Jujuy al día® – Los rituales ancestrales que forman parte del culto a la Pachamama se darán cita este sábado, desde las 14 hs., en la explanada del Honorable Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la provincia de Jujuy exhibirá, por primera vez en la historia y para toda la gente, la riqueza de la diversidad cultural que afinca en sus tierras.

Esa cita con la más popular de las creencias mitológicas que aún siguen vigentes en comunidades del Norte Argentino se concretará como parte de una actividad conjunta a la que convocan el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación además del Gobierno de Jujuy, por una iniciativa de la senadora de esa provincia, Liliana Fellner (FPV), que desde el 2004, año tras año, se viene realizando en el Congreso Nacional.

En esta ocasión, este reconocimiento al poder de la Madre Tierra para hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado y cuidar de los animales silvestres además de bendecir a los artesanos, como reza la creencia, se da en el marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño, una gesta que evoca el verdadero acto de entrega de un pueblo que lo dejó todo por amor a la Patria.

“Agosto es un mes especial para los jujeños. Es el mes de la Pachamama. Por eso, haber dejado la tierra en aquel agosto de 1812 debe haber sido el doble de doloroso”, destacó la Senadora Fellner, quien también calificó de “heroica la actitud del pueblo jujeño que, sin dudarlo, se sacrificó por el objetivo superador de ver el nacimiento de la Patria Grande”.

Detalles y presencias

El encuentro, al aire libre, contará con la presencia del Presidente del Senado, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, además del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, junto a otros  funcionarios nacionales y provinciales de los ámbitos ejecutivo y legislativo, entre otros invitados especiales.

En su momento cúlmine, la representación de la ceremonia a la Pachamama, contará con la participación de las Hermanitas Cari, quienes también interpretarán una copla alusiva y el cierre estará a cargo del grupo jujeño de folclore argentino de Los Tekis, en un escenario especialmente montado para la ocasión.

1 COMENTARIO

  1. Da pena saber que se hacen estas cosas siempre desde solo un punto de vista, creo que los departamentso o ciudades d jujuy tendrian que haber luegod e una convocatoria real y participativa proponer a quienes creemos en cada región los jujeños querramos se rinda este homenaje.
    Por ejemplo como Ledesmense se que Berbel no deja que se tenga aseso en la biblioteca al meterial grafico de los 70 en especial del 76 pore l tema jucio de lezahumanidad como la noche del apagón, entre otras acciones de gran apoyo a los prosesos militares o genocidas, Como se le puede dar este reconocimiento. UN VERGUENZA NUESTROS LEGISLADORES, las redes sociales invadieron con la denuncia y ellos ni se enteran. Cuando parenderan la palabra FEDERAL PERTICIPACION POPULAR y RESPECTO A TODOS LOS JUEJÑOS, miren que ya festejamos 200 AÑOS!!!

Comments are closed.