Los restos de Tizón descansan en el cementerio de Yala

Jujuy al día® – Los restos mortales del escritor Héctor Tizón, fallecido el lunes pasado a los 82 años, fueron inhumados en el cementerio de la localidad jujeña de Yala.

La misa de cuerpo presente se realizó en la iglesia de San Francisco, donde asistieron el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y el intendente de la ciudad, Raúl Jorge, así como familiares y amigos del escritor.

«Vengo a despedir a un hombre del Derecho y a un notable escritor que trascendió las fronteras de la provincia, la región y el país, dándole identidad a nuestro suelo», expresó Fellner antes de partir el cortejo fúnebre.

Para Fellner, Tizón «ya es parte de la historia del patrimonio de los jujeños»

Fellner destacó a Héctor Tizón como «un gran hombre y poeta de Jujuy y de la cultura» a la vez que lo rescató como «un buen juez y quien marcó una trayectoria en lo político y en lo ideológico».

El mandatario se refirió a él «como un amigo, no íntimo, pero a quien conoció bastante a lo largo de su carrera», dijo, en la que Tizón se desempeño como novelista, periodista, magistrado y diplomático, entre otras varias facetas.

Consultado sobre cómo recibió la noticia de su fallecimiento, Fellner indicó: «La verdad que con mucho dolor, pero también con la tranquilidad de espíritu de decir que ha marcado un camino y que ha dejado una senda marcada en Jujuy: un gran hombre, que va a quedar en el recuerdo de todos y que ya es parte de la historia del patrimonio de los jujeños».

En el cementerio de Yala, localidad que lo albergó y lo elevó a una altura mítica, el autor de «A un costado de los rieles» recibió el último adiós y el aprecio de sus vecinos, paisanos acostumbrados a las labores del campo.

El intendente de Jujuy, Raúl Jorge, lo despidió en nombre de la ciudad y destacó su trayectoria como figura que enalteció la creación literaria y hombre de la justicia, como miembro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La municipalidad de San Salvador de Jujuy desde hace un año atrás impuso el nombre de Héctor Tizón a un Centro Cultural que se levantó en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Junín.

En nombre de la Sociedad Argentina de Escritores (SAE), la titular Susana Aguiar destacó el empeño del escritor fallecido en torno al amor por el «pago chico» y a su visión universal de la literatura.

Desde el radicalismo, partido al que Tizón era afiliado y se definía como «Yrigoyenista», habló el escritor y diputado provincial, Pablo Baca, mientras un vecino de la zona con su traje de gaucho recitó coplas de despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la Cámara de Turismo de Jujuy aseguran que esta temporada invernal fue “hubo una baja en el nivel de consumo de los turistas”

Mié Ago 1 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Adrián García del Río, realizó un balance de la temporada de invierno en nuestra provincia calificándola como “muy buena”, en materia de ocupación hotelera, a pesar que desde el sector empresarial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes