Este sábado se realizará la XVIII Serenata a la Niña Yolanda

Jujuy al día® – Con la ceremonia a la Pachamama, dará comienzo el próximo sábado 4 de agosto, a las 13, la XVIII Serenata a la Niña Yolanda en el pueblo de Lozano con la participación de un importante número de artistas y, como dicta la costumbre, con entrada libre y gratuita.

A lo largo de jornada, según anticiparon los organizadores en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti, los asistentes podrán disfrutar del patio de comidas donde se servirá mate cocido, pan casero, comidas regionales mientras que por el escenario desfilarán artistas y conjuntos musicales de primer nivel entre los que se cuentan Tomas Lipan, Fortunato Ramos, Los de Jujuy, Maryta de Humahuaca, Amaranto Chañi y Diableros Jujeños, Alma Jujeña, entre otros.

“Son dieciocho años de un profundo reconocimiento para la cultura gauchesca y para el folclore jujeño, en la piel y en el recuerdo de un personaje tan querido por todos como lo fue la “Niña Yolanda”, puntualizó Noceti, al confirmar la realización de la tradicional serenata en Lozano en la conferencia de prensa brindada esta mañana en la sede del organismo provincial.

“El festival se llevará a cabo desde el mediodía del sábado con la ceremonia a la Pachamama como acto de apertura, para continuar hasta la noche en el anfiteatro “Niña Yolanda” de la localidad de Lozano”, detalló Noceti quien confirmó además que se cumplirá un homenaje a Amaranto Chañi “por el aporte gratuito durante toda su vida para la formación de músicos que trascendieron y trascienden la frontera de Jujuy”.

Marcelo Carenzo, descendiente de la Niña Yolanda, junto a su familia, tomó la posta en la organización de esta “reunión de amigos, como le gustaba llamarla al Cuchi Carenzo, mi padre, siempre soñamos en cambiarle la fecha a la Serenata para el mes de agosto, por una certeza que el clima acompañará, sin tener la angustia por las tormentas y como es el mes de la Pachamama, podremos darle de comer a la Madre Tierra junto con los músicos y los invitados”.

Destacó “la valiosa colaboración y apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, a través de Jorge Noceti, de la Comisión Municipal de Yala, encabezada por Facundo Vargas Durán y, por supuesto a los músicos y amigos que se acercan para preguntar en qué más pueden ayudar”.

Muchos cantores habrán entonado, una y otra vez, el memorable estribillo: «Ramito de albahaca/Niña Yolanda ¿dónde andará?/Atrás se quedó alumbrando/su claridad». En esta hermosa zamba del Cuchi Leguizamón y Manuel J. Castilla ha quedado perpetuado el nombre de Yolanda Pérez de Carenzo, la jujeña de San Salvador que viera la luz el 16 de febrero de 1902, y que se despidió de nosotros el 20 de noviembre de 1968.

La anual Serenata a la Niña Yolanda en el anfiteatro de Lozano, inaugurado en 1995, es un merecido tributo a esta artista sin par, de inusual magnetismo, que blandía su humor irónico en busca de la verdad, y maravillosa anfitriona que amaba la belleza en todas sus dimensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Alto Comedero: desde el 5 de agosto habrá cambios de horarios en dos circuitos del servicio de recolección

Mié Ago 1 , 2012
Jujuy al día® – Desde el área de Higiene Urbana de la Delegación Municipal de Alto Comedero, se informa a la población que a partir del domingo 5 de agosto, habrá cambios de horarios en los circuitos 3 y 9 del Alto Comedero, comenzando el servicio desde las 18 horas. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes