Capacitación para vacunación para Hepatitis B en la provincia

Jujuy al día® – La capacitación que realizó el Ministerio de Salud de Jujuy trató sobre qué se debe conocer sobre las hepatitis virales y sobre la vacunación universal para hepatitis B.

Informaron que la Provincia de Jujuy recibió 12.000 dosis para vacunar gratuitamente contra la Hepatitis B a la población, además de las dosis que ya se aplican de manera obligatoria a los niños a través del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en el país.

La población a vacunar será: Menores de 20 años no vacunados o con esquema incompleto, mayores de 20 años que deban iniciar o completar esquemas de vacunación, grupos de riesgo como trabajadores de salud, hemodializados, politransfundidos, Hepatopatías crónicas, personas privadas de la libertad y personal de cárceles, hombres que tienen sexo con hombres, Heterosexuales con relaciones no monogámicas, usuarios de drogas endovenosas, personas viviendo con VIH/SIDA, Convivientes y parejas de portadores de hepatitis B.

Características de la hepatitis B

La hepatitis B, una inflamación del hígado causada por un virus, se transmite a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas endovenosas, entre otras.

La edad en que se contrae la enfermedad aguda determina el riesgo de progresión a enfermedad crónica, es decir, a menor edad, mayor riesgo de adquirir la infección y que tenga evolución crónica. Al prolongarse en el tiempo, ésta puede provocar daños en el hígado (cirrosis) o cáncer de hígado.

El período de incubación de esta patología es  extenso: de uno a cuatro meses. La forma clínica más habitual es la hepatitis aguda, que se resuelve espontáneamente en un período entre 1 a 3 meses. Existen, además, formas asintomáticas que pueden observarse hasta en el 60% de los casos.

En lo que respecta a otras intervenciones, el uso consistente del preservativo disminuye la posibilidad de transmisión viral. Sin embargo, la vacunación universal es la estrategia más eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de  la transmisión del virus, tanto para las relaciones sexuales no protegidas como para las otras formas de adquisición del mismo.

Hepatitis A, B Y C

La hepatitis es una inflamación del hígado producida por un grupo de infecciones virales que afectan a dicho órgano. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, medicamentos y algunas enfermedades también pueden causarla. Los tipos más comunes de hepatitis viral son la A, B y C.

En Argentina, se estima que 800 mil personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C.

Para prevenir y tratar estas patologías existen tratamientos efectivos, que son gratuitos en los hospitales públicos; y vacunas contra las hepatitis A y B, que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación.

¿Cómo se transmiten?

– La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

– La hepatitis B por el contacto con sangre, semen o líquidos corporales a través de las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) o al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes. También de una mujer embarazada que esté infectada a su bebé durante el parto.

– La hepatitis C se transmite por el contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes; y aunque es muy poco frecuente, también puede transmitirse por vía sexual.

¿Cómo se previenen?

– Tanto la hepatitis A como la B tienen vacuna: todos los niños deben vacunarse según el Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna contra la B será a partir de ahora universal.

– Los adultos deben consultar si necesitan vacunarse.

– No existe aún vacuna contra la hepatitis C, pero se puede prevenir si no se comparten agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, y con el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se realizarán los actos centrales por el 167º aniversario de la creación de la Policía de la Provincia

Mié Ago 1 , 2012
Jujuy al día® – La Jefatura de Policía de la provincia invitó a la ciudadanía en general al acto central en conmemoración del 167º Aniversario de la Creación de la Policía de Jujuy que se llevará a cabo frente al Cabildo histórico. La celebración iniciará a horas 9:30 con el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes