María Eugenia Bernal en Congreso sobre Manuel Belgrano

Jujuy al día® – La diputada nacional María Eugenia Bernal participó en la provincia de San Juan del Congreso “Huellas de Manuel Belgrano”. El encuentro fue encabezado por el gobernador de la provincia anfitriona, José Luis Gioja, el vice gobernador Sergio Uñac, y Manuel Belgrano, descendiente directo del prócer.

La diputada Bernal expuso en el panel de apertura del encuentro “Voces de las Huellas Belgranianas en el Congreso de la Nación” realizado en el Centro de Convenciones “Guillermo Barrena Guzmán” sobre “Semblanza de Manuel Belgrano en su paso por la Provincia de Jujuy”, compartiendo el estrado con el Doctor Carlos Gütnner, la Magister Isabel Gironés – ex ministra de Educación sanjuanina e integrante de la Junta de Estudios provincial-  y Rubén Darío Caballero, de la provincia de Misiones, entre otros.

Luego del evento, la legisladora jujeña subrayó la importancia de haber representado a la provincia de Jujuy en el Congreso Belgraniano y enfatizó que “Jujuy no puede estar ausente de ninguna actividad donde se recuerde a Manuel Belgrano ya que fue el pueblo de Jujuy quien eligió a Belgrano como líder y guía de la gesta histórica de 1812, pueblo que hoy, doscientos años después, lo vuelve a elegir para recuperar su figura y valores para la reconstrucción de nuestra identidad provincial”. Asimismo, María Eugenia Bernal destacó el acompañamiento del pueblo sanjuanino durante todo el encuentro y la permanente referencia a la provincia de Jujuy de parte de todos los expositores como bastión de resistencia y defensa de los ideales de la patria y como actor determinante para la posterior declaración de Independencia en 1816.

 “Jujuy – dijo Bernal – sigue siendo protagonista de la historia, por su pasado y por su presente, pero fundamentalmente es protagonista de la historia por su gente, por los jujeños, que honran con sus valores, su trabajo y su mirada de futuro, el sueño de una patria grande acuñada a lo largo del tiempo por todas y cada una de las personas que alguna vez caminaron la provincia”, indicó.

El importante evento, organizado por la Junta de Estudios Históricos que preside la diputada nacional Margarita Ferrá de Bertol, y que contó con la presencia de destacados investigadores de diferentes provincias y referentes de los Institutos Belgranianos de todas las provincias, tuvo su culminación con la presentación de la Bandera Ciudadana que acompañara a la columna del comandante Juan Manuel Cabot en la campaña para liberar Coquimbo y La Serena, tras la restauración de la misma realizada por especialistas.

Dicho evento contó con la presencia del Ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli. En la oportunidad, el primer mandatario sanjuanino anunció la construcción del Monumento al Cruce Sanmartiniano de Los Andes y la llegada de la Bandera del Regimiento de Talavera.

También participaron de los eventos el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Marcelo Lima, el jefe del Regimiento 22 Juan Ricardo Secorato, los senadores nacionales por San Juan Ruperto Godoy y Marina Riofrío, el diputado nacional Daniel Tomas, y ministros y secretarios del Poder Ejecutivo de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.