Docentes de Jujuy aseguran no estar capacitados para la inclusión escolar de niños y adolescentes con discapacidad

Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, y el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza, en relación a la política de inclusión escolar de personas con discapacidad en la provincia, explicaron las razones por las cuales los docentes de Jujuy no se encuentran capacitados para atender las necesidades de estos. Además también hicieron referencia a los problemas que se generaron en distintos establecimientos debido a las manifestaciones que se realizan los días que hubieron audiencias por los juicios por delitos de lesa humanidad.

El titular del gremio que nuclea a los docentes de educación media y superior de Jujuy, Marcelo Méndez, se refirió en diálogo con JUJUY AL DÍA® al cierre de establecimientos durante las audiencias por los juicios de lesa humanidad, y a lo manifestando por el Ministro de Educación, Rodolfo Tecchi respecto a buscar compensar la situación. Al respecto manifestó que “esta situación trajo dificultades en el normal desarrollo de las clases en los establecimientos cercanos al lugar donde se llevan a cabo los juicios. Cuando llegue el momento vamos a reunirnos con autoridades ministeriales para ver, en el caso que quieran recuperar estos días, cual es la situación”, y agregó “pero también se tendrá que hacer la evaluación correspondiente porque cuando se pierden días de clases en otras instituciones porque los edificios no están en condiciones, o porque algunos no cuentan con el suministro de agua, hay que ver si en esos momentos también se piensa en tratar de ver la manera se subsanar esa problemática”.

“El criterio debe ser uno solo, porque hubo instituciones en el interior que a principios del ciclo lectivo no han tenido clases dos o tres semanas y no se ha tomado ningún tipo de medida para recuperar las clases. Hay que marcar un mismo criterio, sean cuales sean las razones por las cuales se interrumpen las actividades”, sostuvo Méndez.

Por su parte Víctor Mendoza señaló a nuestro medio que “este juicio para el sector docente es una señal de justicia, no nos olvidemos que nuestra secretaria general, Marina Vilte, fue una de las víctimas. Lo que no acordamos es que se suspendan las actividades y no se haga la previsión, porque sobre el juicio se sabía hace bastantes meses, y la Secretaria de Gestión Educativa no tuvo una visión de garantizar el cumplimiento de los 190 días de clases”.

Para Mendoza “se debería haber hablado con los padres, con los docentes sobre esto, porque sabíamos que serían muchos meses. No fueron previsores de buscar y reorganizar los espacios y los tiempos para garantizar los días de clases, porque los únicos que se ven perjudicados son los niños. Acá no hay paro, hay negligencia de los funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia”.

Sobre la compensación de los días perdidos opinó “en vez de compensación tendrían que buscar las estrategias  para que no se pierdan mas días de clases, hablar con los padres, buscar otros tiempos, otros espacios para que tengan clases los niños”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Marcelo Méndez se refirió a las problemáticas que tienen los docente secundarios para realizar la inclusión escolar de personas con discapacidad, mencionando que “si bien no hemos recibido ninguna inquietud de parte de los docentes, sabemos que es real que los docentes no están a la altura de las circunstancias o con la capacitación suficiente para poder abordar y llevar adelante un proceso de enseñanza- aprendizaje para que tenga los mejores resultados”, y agregó que “esto debe ser tratado desde el Ministerio de Educación, es una realidad, deben ver las mejores formas  de llevar adelante este proceso y que el mismo se realice en la forma más normal posible”.

Asimismo señaló que “no hay que dejar de lado la capacitación, ya que esta realidad se masifica en los diferentes establecimientos. Es importante que los docentes estén a la altura y con la capitación necesaria de poder enfrentar esta situación. No hay que mirar a otro lado, hay que tomar la temática y ver la mejor manera de solucionarla lo antes posible, esto debe hacerse con un trabajo en conjunto entre el docente, la institución, el cuerpo directivo y toda la comunidad educativa, con el aporte y respaldo del Ministerio de Educación”.

En una entrevista realizada por nuestro medio a la presidenta de la Federación de Entidades para Personas Discapacitadas de Jujuy (FENDIJ), Elena Guaymas de Sosa, ella manifestó que una de las principales dificultades en la inserción escolar se daba en el nivel secundario con personas sordas. Por ello, JUJUY AL DÍA® consultó al secretario general del CEDEMS acerca de la cantidad de docentes secundarios que conocen el lenguaje de señas para poder comunicarse con adolescentes sordos, y aseguró “no tenemos estadísticas, pero seguramente no deben ser muchos los colegas que tienen ese tipo de conocimiento. Hemos participado en algunas instituciones en proyectos o por inquietudes particulares de los docentes, se han realizado trabajos interdisciplinarios con instituciones del medio avocadas a esta situación, pero son tareas aisladas. Sería necesario que esto se realice a través de actividades complejas y generales para todas las instituciones y todos los docentes”.

El secretario gremial de ADEP, Víctor Mendoza, por su parte, se refirió a los problemas que tiene los docentes primarios a la hora de la inclusión escolar expresando que “la política de inclusión de alumnos con capacidades diferentes en escuelas comunes es apoyada por los docentes, pero lo que no compartimos son estos anuncios de fuertes avances. Se ha avanzado, pero no alcanza, los esfuerzos deben redoblarse porque se ha cambiado la visión de cómo debe ser la integración de los niños en la escuela común”.

“Hoy la política es que todos los niños lleguen a las escuelas, el problema es el acompañamiento, el acompañante terapéutico que habla el Ministro no alcanza, porque hace visitas extemporáneas, en algunos caso cada 15 días y eso provoca que el docente  que ha sido capacitado para dar clases en la escuela común se vea perdido y no sepa con que estrategia hacer el abordaje pedagógico. Los docentes de escuelas comunes no estamos capacitados, y en algunos casos no alcanza la voluntad de los maestros”, aseguró.

“La inclusión debe ser verdadera, no solo física, debe ser social, cultural, pedagógica y para eso hay que invertir, y si bien se hicieron avances, pero no alcanzan, hay que redoblarlos. Tenemos que tener en cada unidad educativa un acompañamiento permanente de profesionales que deben colaborar con los docentes. Hay algo que no se está trabajando que es la capacitación. Los docentes de escuela común no hemos tenido ninguna instancia de capacitación, algunos colegas que por su cuenta, con recursos propios se capacitan para poder hacer un abordaje acorde a las necesidades, pero desde el estado muy pocas veces hemos tendido este acompañamiento”, manifestó finalmente Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fernando Acosta: “Moyano debería pedir el sueldo mínimo que tiene un camionero para el resto de los trabajadores”

Lun Jul 30 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Interior de la CTA y Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, se refirió de esta manera al pedido del Secretario General de la CGT nacional, Hugo Moyano, quien instó al gobierno a subir el salario mínimo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes