Isolda Calsina: “es hora de tomar el tema de los trastornos alimentarios con la seriedad que se merece”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, la diputada provincial por la UDESO, Isolda Calsina, se refirió al pedido de adhesión a la Ley de Obesidad por parte de Jujuy, y al tiempo que estima que podría darse la misma ya que se encuentra en tratamiento el proyecto de ley propuesto por el bloque UCR-LyDER, impulsada por la noticia publicada al respecto por JUJUY AL DÍA®.

En relación a la necesidad de esta adhesión, la legisladora provincial Isolda Calsina manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “sabemos que los trastornos alimentarios son, desde hace tiempo, un grave factor de deterioro de la salud, ya que comemos mal por diferente razones: algunos porque no tienen el dinero suficiente o porque llegamos a desarrollar hábitos o costumbres nocivas, como por ejemplo a los adolescentes les encanta comer papas fritas, panchos, ‘comida chatarra’, todo aquello que aporta elementos al organismo que deterioran las condiciones de la salud y que hacen proclive a la persona de tener diabetes, de caer en la obesidad”.

Indicó que “esto a su vez son factores del riesgo para el corazón, y aparecen problemas cardiacos, hipertensión, y se va generando un circulo vicioso donde los efectos se ven con los años e implican una enorme dificultad en la vida personal, familiar, laboral y después se convierten en un problema social, porque hay personas que, a raíz del sobrepeso, no pueden ni siquiera compartir con otras personas su vida, porque están prácticamente postrados. La calidad de vida se deteriora muchísimo, y por ello creemos que es hora de tomar el tema de los trastornos alimentarios con la seriedad que se merece”.

“Debemos abordar ese tipo de problemas, tenemos que ser capaces de generar respuestas, de educar mucho, y en los casos que tenemos de personas enfermas no dejarlas solas sino que el Estado pueda cubrirlas. Por eso la importancia de adherir a la ley nacional, porque así el Instituto de Seguros de Jujuy, al igual que todas las obras sociales de la Argentina, pueda cubrir a los enfermos con obesidad, diabetes y diferentes enfermedades y patologías que generan estos trastornos alimentarios y tengamos el derecho y goce a la salud con más amplitud”, expresó.

Esta iniciativa fue planteada por la legisladora a raíz de una noticia publicada por JUJUY AL DÍA® referida a la problemática de la obesidad en los niños de la provincia, y explicó “justamente antes se veía la obesidad en los mayores, pero también hay arrastre cultural en todo esto. Es muy común ver a las abuelas que a veces se enorgullecen de ver al nieto que esta gordito y está bien alimentado, creen que es un signo de salud estar rozagante y gordito, y hoy gracias al avance de la ciencia médica sabemos que el desarrollo de hábitos de consumo excesivo de alimentos después se convierte en un problema a lo largo de la vida”.

Por último, Calsina se refirió al estado en el que se encuentra el análisis de este proyecto de ley y a las expectativas que se tienen de lograr la adhesión y dijo “sabemos que en la Comisión de Salud tienen una buena predisposición de parte de la presidenta y de todos los miembros de la misma. Están realizando una serie de consultas con el Ministerio de Salud de la provincia y Nación, así que estimamos que en el curso de lo que queda de este año vamos a poder aprobar la adhesión a la ley nacional de obesidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.