Con una importante marcha, se conmemoró la “Noche del Apagón”

Jujuy al día® – Unas 40.000 personas caminaron siete kilómetros en la movilización realizada en Jujuy, en el marco del inicio de juicios por los delitos cometidos durante la última dictadura en la provincia y el llamado a indagatoria a Carlos Pedro Blaquier.

Organismos de derechos humanos encabezaron este jueves la 29 “Marcha del Apagón” que unió la localidad de Calilegua con la ciudad de Libertador General San Martín, en Jujuy, en homenaje a los más de 30 desaparecidos y 400 detenidos por grupos de tareas de las Fuerzas Armadas que contaron además, según acusan las víctimas, con la colaboración del Ingenio Ledesma entre el 20 y el 27 de julio del año 1976.

La marcha se realizó en el marco del inicio de juicios por los delitos cometidos durante la última dictadura en la provincia y la convocatoria, hasta ahora frustrada, para que Carlos Pedro Blaquier se presente a declaración indagatoria por la responsabilidad de Ledesma en los hechos que se conmemoraron este jueves.

Se sumaron organizaciones sociales, pueblos originarios, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Milagro Sala, de la Tupac Amaru; Adolfo Pérez Esquivel, de Serpaj, e Hilda Figueroa e Inés Peña, de Madres y Familiares de ex detenidos y desaparecidos de la provincia de Jujuy.

También Hugo Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; los diputados Horacio Pietragalla, Martín Sabbatella y Carlos Junio; Victoria Montenegro y Carlos Raimundi, entre otros.

Durante los siete kilómetros que separan un pueblo del otro, la multitudinaria asistencia calculada en unas 40.000 personas, fue nombrando a las víctimas, al igual que consignas en favor de la “verdad y justicia” a la vez que pidieron “castigo” a los culpables de detenciones y secuestros, en los que están involucrados el empresario Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador general del ingenio, Alberto Lemos.

Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, dijo a la agencia Télam que estaba en Libertador para recordar a los desaparecidos, “a Olga Aredez y a tantos luchadores a pesar de la campaña en contra” que en las últimas horas se desató para desprestigiar el homenaje a los desaparecidos.

Los militantes presumían que el “abrazo en defensa del ingenio” organizado el miércoles por un grupo de vecinos en Libertador “fue impulsada por los directivos del ingenio Ledesma”.

Antes de ingresar al mencionado pueblo, unos 70 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, la marcha hizo un alto frente al monolito que tiene inscriptos los nombres de los detenidos desaparecidos en el departamento de Ledesma.

“Estoy emocionada como todos los que tienen incorporada una vida de lucha y compromiso y pueden ver participar a muchos que no vivieron” aquellos años de la dictadura militar expresó por su parte, Mirta Acuña, de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de la Línea Fundadora.

Dijo ver a los participantes “concentrados y convencidos que sin lucha es muy difícil conseguir” los objetivos que se proponen por los derechos humanos.

En cuanto a los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se llevan adelante en Jujuy, manifestó que “son un avance de la justicia” y de los que están reclamando que se conozca la verdad de los hechos.

Asistieron también representantes del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, la Asociación de ex detenidos desaparecidos regional Ledesma, la agrupación HIJOS, dirigentes de la CTA, ATE, trabajadores del azúcar de La Esperanza, ingenio La Mendieta, dirigentes de la CONADU histórica, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJU.

Temprano, representantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, homenajearon a los detenidos desaparecidos que fueron alumnos de la Escuela Normal Superior de Libertador, la mayoría de la promoción 1972, estudiantes universitarios cuando fueron secuestrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.