En Jujuy “si el tema de los alquileres está bien muestra una falencia en planes hipotecarios, ya que a la gente no le queda otra que alquilar”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el socio gerente de Agostini Desarrollo Inmobiliario, Francisco Agostini, brindó un panorama general de la situación en el sector inmobiliario de Jujuy ante los efectos de diferentes factores, tales como la dolarización, en dicho sector.

En relación a la incidencia de la dolarización y el dólar paralelo en las ventas y alquileres, Francisco Agostini, manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “a mi entender, todo lo que es transacciones de dólares se están parando, pero se da en Capital Federal y Buenos Aires, zonas que están muy dolarizadas, no así el interior del país, donde la moneda corriente, para este tipo de transacciones, como en Jujuy, es el peso, por ello no hemos sentido el párate relacionado al dólar, pero sabemos que es un problema real y que está”.

Agostini sostuvo que esto “no se siente tanto porque Jujuy está prácticamente pesificado, aunque puede repercutir en propiedades en el centro, pero no en general”.

Además señaló que en nuestra provincia, “la zona que está fuertemente dolarizada, o en un gran porcentaje, es el sector del centro, y por varias razones caen muchísimas transacciones, porque el que vende quiere dólares y el que compra no quiere pagar en dólares. También pasa que se da por la diferencia que hay el dólar oficial y el paralelo: el vendedor quieren que le paguen con el dólar de 6 pesos, y el comprador quiere pagar con el de 4,50, no se ponen de acuerdo y caen las operaciones en estos lugares”.

Al referirse al aumento en la venta de terrenos y la cantidad alquileres durante este año, Francisco Agostini expresó que en relación al año pasado “se mantuvo, no hubo incrementos ni descensos, aun así el sector sigue bien, es un mercado sólido, y hay una demanda creciente”.

Indicó que “si el tema de los alquileres está bien muestra una falencia en planes hipotecarios, ya que a la gente no le queda otra que alquilar. Esto se origina debido a la falta de facilidades que tienen las personas  para comprar su propia vivienda”.

Además se refirió al aumento de los alquileres en nuestra provincia expresando que “como generalmente los alquileres no se indexan porque está prohibido, sufren un aumento de mas o menos el 20% anual, van acompañando la inflación, pero en términos reales siguen aproximadamente iguales”.

“Si bien un alquiler aproximadamente ronda los 2 mil pesos, en condiciones normales debería valer un poco menos, porque en vez de pagar alquileres, como pasa en la mayoría de los países donde no existe el tema del alquiler, se pagaría la cuota de un préstamo hipotecario, que es igual a un alquiler, y no tendría sentido alquilar. Si hubiera un buen plan hipotecario y demás, seguramente se vería afectado el sector del alquiler”, aseguró.

También, Francisco Agostini explicó que las ventas en el sector se mantienen “porque la gente necesita resguardan el valor de sus ahorros, porque se da cuenta que los pesos cada vez valen menos, y los lleva a compran un terreno para el resguardo de su valor”, y añadió que “las personas están sacando la plata de los bancos, la gente no quiere tener pesos y al no poder comprar dólares, el único resguardo del valor de su dinero es invertir en tierras o propiedades. En este sentido, si no hubiera inflación, quizás venderíamos menos”.

Respecto a lo que queda del año para el sector inmobiliario y las expectativas del sector, manifestó que “si siguen las cosas como están, no vamos a tener mayores problemas, se va a mantener el ritmo dentro de este sector en el interior del país, no va a haber en el corto plazo una merma importante. Lo digo en especial por los emprendimientos suburbanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Puesto Viejo: concientización y relevamiento turístico

Jue Jul 26 , 2012
Jujuy al día® – Continuando con los trabajos de apoyo al desarrollo y puesta en valor de la oferta turística en las diferentes regiones de Jujuy, un equipo técnico de la Secretaría de Turismo y Cultura efectuará un relevamiento y tareas de concientización en las localidades de los Valles jujeños. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes