Temporada de incendios: aseguran que en Jujuy el nivel de alarma “ya es extremo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, aseguró que en horas de la tarde de ayer el incendio que se desató entre las localidades de Guerrero y Termas de Reyes fue declarado “controlado”, y que los brigadistas siguen realizando tareas de observación. Además manifestó que a raíz de la situación climática y el factor humano, el nivel de alarma de Jujuy este mes “ya es extremo”.

En relación al incendio que ocurrió este fin de semana, Ezequiel Morales señaló en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “ayer – por el lunes-  a las 19 horas aproximadamente, bajó la ultima cuadrilla e informaron que ya se encontraba controlado el incendio y que no veían actividad en el perímetro que estaban trabajando”.

Indicó que en estos momentos los brigadistas se encuentran en ‘guardia de cenizas’, “lo que se realiza una vez que se termina de controlar un perímetro de incendio para prever que no pase nada, ver si no hay algún foco que no se notó antes, pero el incendio está declarado controlado”.

Morales aseguró que “en la provincia, y en todo lo que es capital, tenemos incendios todos los días, y son todos intencionales. Hay quemas de rastrojos, de baldíos, queman  basura y se propagan por las ráfagas de viento repentinas y se les va de las manos a las personas que están quemando y tenemos que salir a sofocarlos”.

Asimismo, el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego se refirió a lo que se espera en relación a la quema de cañas que realizan los ingenios azucareros y a la implementación del permiso de quema en estos lugares, explicando que “estos tipos de incendios los tenemos a partir de septiembre, y en todos estos incendios siempre se escapa algo”.

Añadió que por eso “a partir de este año estamos implementando el permiso de quema para ver y controlar los perímetros que se van a quemar, porque tenemos muchos problemas con la quema de cañas, en especial en la zona de Libertador. Ya estamos en contacto con los ingenios y tenemos un programa tentativo, y cuando decidan quemar nos deberán consultar y vemos si autorizamos o no, luego que la brigada inspeccione las medidas de seguridad contra incendios de estas empresas, recién se habilitará la quema y solo en los  días fríos”.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, Morales remarcó la necesidad de contar con mas personal expresando que “como resultado de los reclamos del año pasado, obtuvimos 4 combatientes más, lo que nos da un total de 23, pero lo mínimo establecido a nivel nacional por provincia, dependiendo de las condiciones geográficas y las estadísticas, deberíamos tener 50 personas en la base, y tener dos cuadrillas por guardia como mínimo para que podamos atender los incendios, ya que a veces ocurren consecutivamente y la cuadrilla operativa debe trasladarse rápido y se cansan el doble”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Intendente Jorge sostuvo que “hoy, por las economías que tenemos, es inviable” que el municipio subsidie el transporte de pasajeros

Mié Jul 25 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, se refirió a la nueva política de subsidios para el transporte urbano, anunciada por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien señaló que se pondrán topes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes